“Hay una mejora en el rendimiento escolar y las trayectorias dentro del sistema educativo”, aseguró el ministro de Educación, Miguel Sedoff.
La comisión de Presupuesto de la Legislatura inició en la mañana de este martes el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia, correspondiente al Ejercicio Financiero del año 2024.
El funcionario inició su exposición comentando que hasta el momento ya se lleva invertido el 83 por ciento con la idea de tener la totalidad invertida para diciembre. El presupuesto de este año es de 22.767.947 millones de pesos, casi un 99,64 por ciento respecto al año pasado, destacó.
Sedoff agregó que la provincia tiene un sistema educativo formado por 457.000 estudiantes, 2.961 escuelas y 34.464 docentes.
«Tenemos más alumnos dentro de la escuela, tanto primaria como secundaria. Hemos aumentado un 10 por ciento el porcentaje de egreso del nivel obligatorio. Teníamos en 2019 el 66,67 por ciento y en 2023 llegamos al 76 %. Significa que hemos mejorado tanto las trayectorias escolares de los estudiantes dentro del sistema como también hemos implementado dispositivos de finalización de estudios como pueden ser el Progresar para quienes no hayan terminado la secundaria», enfatizó.
«El año pasado hemos hecho una inversión de 7 mil millones de pesos, con mil millones de pesos provinciales y 6 mil millones de pesos nacionales», apuntó Sedoff.
Para 2024 se proyectan 328 mil millones, lo que equivale a 900 millones de pesos por día.
“Esto hay que reivindicar, todos los sectores de la política, porque hay que juntar la plata. Administrar, llegar a la gente. Por eso hay que reivindicar la política fiscal de Misiones”, afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, a su turno.
En el inicio de su exposición destacó que en todo el campo de la educación se tiene previsto una inversión de 328.851.584 mil pesos. «O sea, estamos pensado para el 2024 en una inversión de 900 millones de pesos por día. Y esto hay que reivindicar, todos los sectores de la política, porque hay que juntar la plata, hay que administrar y que llegue a la gente», remarcó Galarza.
Seguidamente el titular del CGE destacó la política fiscal que lleva adelante la Provincia. «Porque si no tuviéramos una buena política fiscal indudablemente estos recursos no estarían disponibles», reflexionó.
Galarza consideró que los montos son «impresionantes». Y detalló que para el CGE serán 208.778.000 de pesos. «Esto significa una inversión mensual de 17.398.232.000 pesos. Esta es la masa de inversión que hacemos en el Consejo. Y esto obviamente hay que prever», apuntó.
Respecto al año en curso, dijo que el incremento total para el presupuesto del CGE es de 112.030.385.000 y representa un 116% de incremento.
«Quiero destacar que la mayor parte de esta inversión va directamente a los trabajadores. El 99.36 por ciento de este Presupuesto va a salario. Solamente un 64 por ciento de este Presupuesto va para gastos generales del organismo», explicó Galarza.
