El boleto continúa costando $70 en Oberá: «No van a aumentar hasta que estén bien los horarios», aseguran

El boleto en los colectivos de las concesionarias Next y Guacurarí continúa costando 70 pesos en efectivo, aunque algunos choferes cobran 100 pesos «por falta de cambio», afirman los pasajeros. 

«Yo también llevé $120 para pagar pero me dijo (el chofer) que estaba $70.. por la marcha que hubo ayer (lunes) parece que quedó sin efecto la suba del boleto…», manifestó una usuaria. 

Y es que aunque la ordenanza aprobada por los concejales renovadores el jueves pasado, establecía que ayer martes 1 de agosto debían entrar en vigencia las nuevas tarifas del boleto urbano de colectivos, el intendente Pablo Hassan tiene 8 días hábiles desde la aprobación para vetar o promulgar el aumento. Si no lo hace en ese plazo, el incremento es automático, y hasta el momento no lo ha hecho. 

Según fuentes, la movilización y ola de críticas por el recorte de frecuencias, cambio de horarios y recorridos, retrasó la promulgación de la suba en los pasajes. «No van a aumentar hasta que estén bien los horarios», aseguran desde la municipalidad.

«Deben regularizar todos los horarios de colectivos. Es una verdadera vergüenza que salgamos a trabajar 1 hora antes porque no tenemos colectivo. Según dicen, es porque nadie viaja de 13 a 15 hs. Y yo me pregunto, ellos viajaron en colectivo alguna vez para saber si la gente viaja o no? Pónganse en lugar de los usuarios y de los que cada día abonamos para ir a trabajar», afirmó otra usuaria.

 

En ese sentido, la concejal del PRO, Mara Frontini solicitó públicamente al jefe comunal suspender el incremento en las tarifas, dado que «los reclamos no paran de llegar», señaló. 

«Pido al intendente que vete el aumento del boleto», manifestó la edil opositora, agregando que «a pesar de escuchar a los 18 expositores presentando reclamos sobre el transporte público, los concejales oficialistas aprobaron el jueves 27 de julio el aumento del boleto urbano que se incrementó de 70 a 120 pesos sin tarjeta», explicó recordando que «los usuarios reclaman que el sistema QR muchas veces no funciona».

«Los reclamos de los usuarios no paran de  llegar. En el día de ayer se realizó una manifestación pacífica que puso en evidencia el descontento de los usuarios al aumento del transporte urbano. Basada en estos reclamos es que solicito al intendente que vete dicho aumento», sostuvo Frontini.

«El artículo 123 de la Carta Orgánica le dá esa potestad: “Las ordenanzas que no fueron vetadas ni promulgadas dentro de los 8 (ocho) días hábiles de recibidas por el Departamento Ejecutivo quedan promulgadas automáticamente”. Sr Intendente está a tiempo de ponerse del lado del obereño. Hágalo», finalizó. 

Durante la sesión del jueves pasado, cinco concejales renovadores que responden al oficialismo municipal aprobaron elevar las tarifas desde el 1 de agosto de 70 a 120 pesos en efectivo arriba de la unidad, y de 65 a 90 pesos con QR, aunque esta opción no es muy popular por los problemas que presentó la aplicación desde su implementación. 

Desde octubre, el boleto único pasará a 150 pesos y en diciembre a 200 pesos.  

 

Imagen