Muchos argentinos cruzan la frontera buscando oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Brasil es el país más atractivo por el cambio de los salarios en reales, y esto afecta en Misiones generando falta de mano de obra en la cosecha de yerba mate, pero también para la mandioca y los cítricos.
ver
En los últimos dos años, unos 400,000 argentinos se fueron del país. Las zonas costeras de Misiones registran un aumento en trámites de residencia hacia Brasil. En 2022, se contabilizaron 6,601 argentinos radicados en el país vecino, y llegaría a 10,000 este año.
La depreciación de la moneda argentina y la conveniencia del real impulsaron esta tendencia, que ahora se ve más como una decisión permanente de establecerse en el país vecino. Los requisitos para la radicación incluyen un certificado de domicilio, DNI o pasaporte y la entrada al país.
Para el INYM, no es posible competir con los salarios brasileños que pagan, para las cosechas agrícolas, el equivalente a 15 mil pesos argentinos en Río Grande do Sul y Santa Catarina, estados lindantes a Misiones, aunque también hay riesgos y algunos terminan aceptando condiciones laborales extremas o son víctimas de engaños.
Residencia temporaria:
– Entrá al país con tu documento argentino (DNI o pasaporte)
– Visitá el consulado de tu jurisdicción y solicitá tu inscripción en el Libro de Matrícula.
– Visitá a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia temporal en virtud del Acuerdo MERCOSUR.
– Pagá la tasa solicitada por la Policía y debes entregar los documentos solicitados.
Residencia permanente:
– Entrá a Brasil con tu documento de identidad (DNI o pasaporte)
– Desplazate a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia permanente por el acuerdo bilateral de 2003.
– Pagá las tasas que te indiquen y entregá los siguientes documentos: Pasaporte o DNI, Certificado de antecedentes penales en tu anterior país de residencia, Declaración jurada de carecer de antecedentes penales internacionales, Comprobante de que ingresaste legalmente a Brasil.
