Larreta en Misiones: “Tenemos que bajar los impuestos, retomar el consenso fiscal de 2017… replantear la coparticipación»

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta visitó la provincia de Misiones este viernes, donde insistió con la necesidad de bajar los impuestos vinculados al trabajo y eliminar las retenciones a las economías regionales para poder generar una recuperación del país.

“Tenemos que bajar impuestos y es el objetivo. Debemos retomar el consenso fiscal de diciembre de 2017, cuando las provincias se comprometieron a una baja gradual en cinco años de Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo de todos porque se va sumando en cascada en cada paso de la cadena productiva” y lamento que “con este Gobierno algunas provincias volvieron a aumentar” las alícuotas. También dijo que se debe avanzar sobre el Impuesto a los Sellos.

Para Rodríguez Larreta, “hay que fijar prioridades y para mi es el trabajo, segundo el trabajo y la tercera también. Los primeros impuestos a bajar son los impuestos al trabajo, que hace que muchas empresas no puedan contratar porque sale carísimo”, sostuvo.

El precandidato se mostró de acuerdo con convertir a Misiones en una zona aduanera especial, tal como reclama el Gobierno de la provincia y el ministro de Economía mantiene la iniciativa freezada desde fines del año pasado.

Rodríguez Larreta también calificó como “una injusticia” el sistema de subsidios al transporte porque sólo alcanza a una parte del país; y no dudó en calificar al país como “unitario”. “Si ves los recursos que maneja el Gobierno Nacional respecto de las provincias y los municipios, hemos hemos sido tan unitarios. Fue una estrategia premeditada del kirchnerismo para concentrar el poder político y desde ahí presionar a las provincias. Eso va en contra de la Constitución Nacional, por eso hay que replantear el tema de la coparticipación, que es mil veces más importante que los subsidios en términos de dinero”, agregó.

Más allá de que prometió dialogar con todos los gobiernos provinciales, sostuvo que “será difícil ponernos de acuerdo”. En ese sentido mencionó a Misiones, que se alineó detrás de la candidatura de Sergio Massa. “Con el Gobierno de Misiones es difícil que lo haga porque insiste con la Aduana paralela, o está de acuerdo en alinearse con Cuba, Venezuela o Nicaragua, o que mandando patoteros se va a lograr bajar la inflación”, disparó en un tiro por elevación al kirchnerismo mas duro.

En otro tramo de la conferencia de prensa que dio en Posadas, Rodríguez Larreta dijo el endeudamiento del país está relacionado con el déficit fiscal que dejó el kirchnerismo en 2015 y prometió renegociar los pagos con el FMI en un “mayor plazo y con la mejor tasa posible”. Sin embargo, aclaró que para ello “hay que tener un rumbo, que la Argentina crezca porque si lo hace la deuda no es un problema acuciante”.

Sostuvo que la forma de bajar la inflación es “dejar de gastar más de lo que tenemos, por eso proponemos déficit fiscal cero el primer año. Otra medida es dejar de emitir porque esa es la maquinita de la pobreza. Y en tercer lugar vamos a impulsar una ley de independencia del Banco Central para que no le pueda girar dinero al Gobierno”.

Sobre la falta de dólares en el país, dijo que se soluciona “exportando más” y prometió que en un plazo de seis a ocho años se duplicarán las ventas al exterior, fundamentalmente de la mano del gas, petróleo, litio y el complejo agroalimentario que hoy representa el 70% de las exportaciones.

Sobre las empresas públicas, señaló que deben tener “equilibrio financiero” para que el Estado deje de subsidiarlas “con la plata de todos los argentinos”.

Tras mantener una serie de reuniones en Posadas, Rodríguez Larreta viajó hacia la localidad correntina de Ituzaingó, donde tenía previsto encontrarse con el gobernador Gustavo Valdés.