Este jueves se trató el aumento del boleto en el transporte público de Oberá, y la sesión en el recinto del Concejo Deliberante fue reñida con tonos elevados, particularmente por parte del presidente del cuerpo, Marcelo Marrodán, que atacó verbarlmente a la oposición.
Con 5 votos afirmativos del oficialismo renovador, 2 negativos del PRO y una abstención, se aprobó por mayoría el aumento en las tarifas de transporte público en Oberá.
Durante la sesión, Marrodán se mostró enojado con la oposición porque no acopañaron el aumento y los acusó de poner en riesgo la prestación de servicio. Aseguró tener una tabla polinómica de costos que arrojan un valor de 260 pesos para el boleto, y desafió a los opositores a mostrar sus tablas polinómicas.
Al respecto, el concejal del PRO, Marcelo Gazzo, que junto a su par Mara Frontini, votaron negativamente, pidió la palabra y señaló que no están en contra del incremento en las tarifas, si no que primero debe verse una mejora real del servicio antes de aprobarse.
Luego fue el turno de Frontini, quien fundamentó su voto negativo en los 18 oradores de la audiencia pública que, en representación de miles de usuarios, manifestaron sus quejas por los problemas en el transporte público, en su mayoría, referidos al incumplimiento de horarios y recorte de frecuencias.
«Mi voto al aumento de la tarifa es negativo porque no voy a apoyar a un aumento cuando no están cuidando a los usuarios, no están cuidando a los Obereños. El Ejecutivo Municipal no está cuidando a los Obereños. Está premiando a las empresas y no a los usuarios», comenzó Frontini.
Y agregó que «el artículo 24 de la ordenanza 3045 dice se debe tender al MEJORAMIENTO y EFICIENCIA de los servicios a cargo de los concesionarios y no hay un servicio eficiente. El artículo 23 de la Carta Orgánica establece que “la Municipalidad GARANTIZA la prestación de servicios públicos necesarios” y no lo está haciendo. También por el artículo 79 El Ejecutivo se reserva el poder de policía sobre las prestaciones de los servicios públicos, comprendiendo la Fiscalización y control sobre la forma, eficiencia, regularidad y debe actuar como contralor del servicio público. ¿LES PARECE QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO? No. ¿Como fundamento mi voto negativo? 18 oradores de la Audiencia que representaban a miles de Obereños avalan mi posición, ellos reclamaron disminución de la frecuencia, incumplimiento de los horarios, falta de información. 5 días antes de la Audiencia: prometieron “venir mejores” y no lo estarían cumpliendo. El 24 de julio llovían las quejas sobre el servicio… Se le recortaron los horarios. ¿Los alumnos llegan tarde a la escuela? ¿Los trabajadores llegan tarde a su trabajo? ¿El Ejecutivo no defiende la educación? ¿No cuida al trabajador? Prometen mejoras y no las cumplen. Tengo la prueba evidente. En diciembre de 2022 prometieron el boleto de transbordo y hasta hoy no lo han implementado. Por ese motivo me sumo al pedido de 9 de los oradores que pidieron que realicen las mejoras PRIMERO y que luego pidan aumento: allí los usuarios pagarían sin reclamos si el servicio fuera bueno. Lo planteé en la reunión del martes a la mañana con el ejecutivo. Los usuarios y yo necesitamos las mejoras primero y el aumento después. Porque como dice el dicho “hay que ver para creer”.
«Primero el usuario, es nuestra consigna», finalizó la edil del PRO aduciendo que a los usuarios no les sirve la tabla polinómica.
Los votos positivos para el aumento fueron de los Concejales: Fabián Vera, María Helena Kudelko, Gladis Bangel, Juan Carlos Rossberg y reafirmado por Santiago Marrodán.

Aprobaron aumentar el boleto a $120 en efectivo y $90 con QR en Oberá
El incremento autorizado por los concejales renovadores del oficialismo, establece que el boleto único en efectivo arriba de las unidades pasará de 70 pesos a 120 pesos desde el primero de agosto, mientras que con QR (tarjeta o teléfono) el costo pasará de 65 pesos a 90 pesos.
Además, en octubre subirá de $90 a $110 con QR y de $120 a $150 en efectivo, mientras que habrá otro incremento para diciembre pasando a costar $150 con QR y $200 el único en efectivo.
En cuanto al boleto especial a Pueblo Salto y Km 18, desde agosto pasará a $110 con QR y $140 en efectivo.
En octubre subirá a $140 con QR y $180 en efectivo, mientras que en diciembre costará $180 con QR y $230 en efectivo.
Tras la audiencia pública del lunes, donde los usuarios pudieron manifestar sus quejas por el servicio de colectivos que prestan las empresas Next y Tipoka, (Guacurarí), los ediles renovadores que responden al intendente Pablo Hassan, aprobaron aumentar las tarifas este jueves, mientras que los concejales del PRO, Mara Frontini y Marcelo Gazzo, votaron por la negativa a la suba. Por su parte, el renovador Marcelo Sedoff se abstuvo, y la conejal Lilian Vega estuvo ausente.
