Bárbaro: “yo que vivo en el interior misionero me quejo del centralismo posadeño”

“No es fácil porque la gente comúnmente vota presidente y no vota diputados nacionales… Es un trabajo duro que tenemos que hacer nosotros, todos los militantes, para captar los votos”, analizó el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que encabeza la lista de precandidatos a legisladores nacionales del Partido Agrario y Social (Pays).

Acompañan a Bárbaro en las precandidaturas a diputados nacionales, Graciela de Melo, Isaac Lenguaza y la comerciante de Oberá, Romina Lukaszuk. La lista para el Senado de la Nación está encabezada por Sebastián Tiozzo, escoltado por Elvani Goring. Para el Parlasur, el PAyS lleva a Normelia Dos Santos.

“En esta campaña fuimos solos”, afirmó Bárbaro, argumentando que, para clasificar para la próxima ronda, su partido necesita duplicar los votos que obtuvo en la anterior elección.

Sostuvo que, en estas Paso, el desafío es mayor porque el Pays va con ‘boleta corta’, con candidaturas legislativas y para el Parlasur, aunque a nivel nacional integra la coalición oficialista Unión por la Patria (UP).

El precandidato a diputado nacional vislumbró como “un problema” la baja participación electoral. “Lo vimos recientemente en Córdoba”, ilustró. “Yo espero que la gente vaya a votar, porque las Paso, por lo general, no despiertan ganas”, afirmó al portal La Voz de Misiones.

Bárbaro dijo, sin embargo, estar confiado en el desempeño electoral del PAyS, más allá de la ‘boleta corta’ y de la apatía de los votantes.

“La gente también vota a las personas, y yo tengo una posibilidad porque la gente del interior me conoce, sabe el laburo que hago”, reflexionó.

“Yo tengo buena expectativa”, dijo Bárbaro, y lanzó: “Yo creo que en octubre vamos a ser tres los candidatos a diputados nacionales: (Daniel) Vancsik, (Alfredo) Schiavoni y Cacho Bárbaro”.

“La gente va a elegir, yo digo por ahí, que la gente va a elegir quién es el menos peor”, ironizó.

“Vamos a hacer una buena elección, hay gente que trabajó por la Renovación en la elección anterior, que ahora nos llama y nos pide los votos para repartir”, comentó.

Sostuvo que “el PAyS tuvo un retroceso en los votos”. “En 2013, cuando fui candidato a senador saqué 83.000 votos, pero uno tiene sus desgastes personales, y hoy también hay un desgaste del gobierno nacional, y a nosotros se nos vincula con el gobierno nacional.

“En el interior, nosotros le ganábamos al radicalismo; siempre el voto radical venía con el PAyS, y hoy vemos que Juntos por el Cambio nos ganó en muchos municipios los concejos deliberantes”, graficó.


Massa presidente
“Yo hago campaña para Sergio Massa, voy a poner el hombro para que Sergio Massa sea presidente”, adelantó Bárbaro, y aclaró que en el PAyS se liberaron los votos: “Los muchachos están libres de votar entre los candidatos de UP”, afirmó.

“Hace un año le vengo diciendo a Sergio: ‘Vos tenés que ser el candidato’”, comentó.

“Me parece que con una sociedad corrida más a la derecha, más conservadora, que ya no vota a este sector de la izquierda, Sergio está ahí, como en el medio, y puede invitar a todos a sentarse en la mesa: a un Grabois, al Polo Obrero, a Larreta, y decirle, ‘bueno, muchachos, acá tenemos que unirnos para sacar el país adelante, si no, no hay salida”, argumentó Bárbaro.

El diputado nacional consideró que el precandidato presidencial del oficialismo “tiene ese equilibrio” y acusó a los presidenciables del macrismo de “tratar de impedir que el Fondo Monetario Internacional nos ayude para que nos vaya mal”.

“No les importa la gente, los salarios de los trabajadores; solo quieren ganar de vuelta”, denunció.

Bárbaro reconoció que “la gente no está contenta, porque no le alcanza la guita, y comúnmente mira el bolsillo para votar”, pero exculpó al gobierno del Frente de Todos por el escenario internacional que le tocó administrar.

“En 2019, volvimos con Cristina (Fernández de Kirchner) porque todos teníamos la ilusión de que el salario, que la jubilación iba a ser de nuevo U$S500 como era con Cristina, pero nos agarró una pandemia que destruyó la economía del país, después una guerra, y después la sequía; nos agarró todo a nosotros”, ilustró.

Opinó que el descontento de la población “está muy influenciado por los medios”, y que el trabajo de la militancia es desmontar este relato desalentador.

“Es cierto que el Estado ayuda un montón: hoy, un colono, pequeño productor, que antes no cobraba nada, ahora cobra la tarjeta alimentaria”, ejemplificó Bárbaro, y describió: “Si tiene tres hijos, cobra $25.000, y con tres hijos cobra también casi $40.000 más”.

Se quejó de que, no obstante, muchos de los destinatarios de estos planes sociales son permeables al discurso opositor, también por la impericia comunicacional del mismo gobierno.

“Es evidente que nuestro gobierno tiene un problema de comunicación, porque el colono que recibe esta ayuda, ve en las redes sociales a (Javier) Milei puteando contra todos y le parece lindo este mensaje”, señaló Bárbaro a LVM.

“Tenemos que hacer como dijo Sergio Massa: salir a la calle, a militar, y explicarle a la gente quién es Milei, quién es Larreta, quién es Bullrich, qué es la derecha”, argumentó.

Federalismo
El precandidato del PAyS adelantó que de ser reelecto diputado nacional, trabajará para poner el federalismo en la agenda legislativa del Congreso.

“Hay que insistir mucho en el interior, armar grupos de diputados del NOA, del NEA, que nos podamos sentar y exigirle al gobierno nacional por el federalismo”, sostuvo.

Pero, señaló que “así como hay que exigirle al gobierno nacional, también hay que decirle al gobierno provincial que tiene que tener una mirada federal en Misiones, porque todo está en Posadas”.

“Nos quejamos del centralismo porteño, pero yo que vivo en el interior misionero me quejo del centralismo posadeño”, ilustró.

“Si me toca ser nuevamente diputado nacional voy a poner estos temas en la agenda y armar grupos de diputados del interior para apretarle al gobierno por aplicar un verdadero federalismo”, prometió.

Otros temas que Bárbaro consideró de necesario abordaje es la eliminación de las elecciones Paso, que “ya no tienen sentido”, según dijo; y la reforma de la Constitución Nacional en lo referente a la duración de los mandatos, tanto del presidente como de los miembros del Congreso.

“Los presidentes tienen que volver a durar seis años de mandato, y la renovación de los diputados tiene que ser cada cuatro años, o como los senadores cada seis años; porque si no, siempre estamos en campaña, y la gente también está cansada de eso”, afirmó.

La puerta
El precandidato kirchnerista consideró una posibilidad real de que el mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad pueda incorporarse al gabinete de un hipotético gobierno de Massa.

“Si gana Massa, y Herrera tiene que ser ministro de salud, los misioneros tenemos que estar contentos de tener un compañero adentro, en un ministerio”, opinó.

“Yo, más allá de estar en la oposición, no me parece mal que un dirigente como Herrera, que fue gobernador, sacó el 70% de los votos, sea convocado para un ministerio”, dijo Bárbaro, y añadió: “Buenísimo está, porque por lo menos voy a poder ir a romperle las pelotas allá, a golpearle la puerta, y él abre la puerta”.

“Yo hablo con Sergio”, afirmó Bárbaro a LVM, y agregó: “Me pueden preguntar que si hablo tanto con él, por qué la boleta (larga) la tienen ellos (la Renovación), y no nosotros”.

Y, en clara referencia al acuerdo sellado por el oficialismo con el misionerismo renovador por la ‘boleta larga’, que excluyó a los espacios kirchneristas de la tierra colorada, argumentó: “Si ellos sacaron el 65% y nosotros sacamos el 5%, ¿con quién te vas a sentar a hablar? Es lógico que te vas a sentar a hablar con ellos; y así sucedió”, finalizó a La Voz de Misiones.