
Fue durante la audiencia pública por el aumento del boleto. Fueron tantas las quejas de los usuarios que se escucharon este lunes en la Casa de la Cultura respecto a los servicios de Next y Tipoka (Guacurarí), que varios recordaron con nostalgia a la anterior concesionaria de la familia Kupski y hasta expresaron «te extrañamos Capital del Monte, volvé».
Los pasajeros aseguran que, aunque aquellos colectivos era viejos, en mal estado, sin aire acondicionado y los choferes hacían paros sorpresivos porque no les pagan el sueldo en tiempo y forma; en general se respetaban las frecuencias, los refuerzos, y pese a que podían tener algún retraso, al menos pasaban, entraban a los barrios, llegaban a las escuelas, circulaban los domingos, etc.
Ahora, según los pasajeros, esto no ocurre y es una lotería tomar el colectivo porque cambian los horarios o directamente no circulan. A eso se suma que, las nuevas unidades son aún más incómodas para el descenso de pasajeros por su mayor altura del suelo y la falta de paradas con dársenas adecuadas.
También hubo quejas de un docente por el servicio «metropolitano» que antes era prestado por la empresa Brilla, un desprendimiento de Capital del Monte, y que ahora lo hace Nuestra Señora del Rosario. Los usuarios se quejan de que los colectivos no respetan los horarios y dejan a los pasajeros varados en la ruta 103, quienes tienen que terminar haciendo «dedo» para viajar. Además, antes tenían paradas en el área urbana sobre la ruta 14 y la avenida Libertad, frente a los supermercados de la zona, pero ahora no paran hasta el km 10, lugar de monte que es oscuro y peligroso para los alumnos, docentes y demás usuarios. Este sistema es provincial, pero los concejales oficialistas de Oberá aprobaron adherir sin estudiarlo en detalle.
A todo esto se suma que, la promesa de un sistema integrado para hacer combinaciones en estaciones de transferencia aún no existe, pese a que fue licitado el año pasado y, donde deberían haber estaciones, apenas hay unas paraditas provisorias.
Para el concejal Marcelo Sedoff, «fue peor el remedio que la enfermedad», respecto al cambio de concesión que tuvo lugar en junio del año pasado, donde las empresas del grupo Zbikoski pasaron a brindar el servicio bajo un contrato de emergencia que aún está vigente, tras la renuncia de Capital del Monte.
La sesión ordinaria de mañana martes pasó para el jueves y se espera que los ediles traten y aprueben el aumento, aunque eso no garantiza una mejora del servicio. La municipalidad difundió durante la semana pasada que, desde hoy 24, aumentarían las frecuencias en los tramos con mayor flujo de pasajeros, al tiempo que se quitarían otras donde hay pocos usuarios a fin de optimizar el transporte de pasajeros. Además, comenzarían a prestarse servicio en líneas que fueron suspendidas como la 2D a la escuela 191, y que perjudicó a los estudiantes de la insitución. Sin embargo, hoy ya hubo quejas de usuarios respecto a la «mejora» porque los colectivos no pasaron o cambiaron de horario dejándolos sin servicio.

Boleto a 500 pesos
Durante la audiencia pública de este lunes, paso previo para el incremento de tarifas por parte de los concejales, tanto el funcionario municipal responsable del área de transporte como el representante legal de las empresas, aseguraron que, con los subsidios, cada pasajero implica una pérdida de 437 pesos, mientras que el boleto actual cuesta 70 pesos sin tarjeta, por lo que el pasaje único debería rondar los 500 pesos para no arrojar déficit.
Este lunes 24 de julio, se lleva a cabo la audiencia pública por el aumento del boleto de colectivos en Oberá.
En ese sentido, el primer orador fue el representante legal de las empresas concesionarias Next y Tipoka (Guacurarí), Facundo Zárate, que solicitó un inmediato incremento de tarifas en el transporte urbano de pasajeros.
Según explicó, el costo por kilómetro del servicio es de 1.442 pesos, mientras que la tarifa técnica es de 660 pesos por pasajero. También afirmó que los subsidios que reciben equivalen a 171 pesos, asegurando que las empresas perciben un promedio de 52 pesos por usuario mediante el pago del boleto (70 pesos el único sin tarjeta), por lo que pierden 437 pesos por pasajero transportado en Oberá, aseveró.
A su turno, el titular del área municipal de Movilidad Urbana, Fabián Pizzuti, respaldó los números brindados por Zárate mediante un cuadro proyectado en pantalla gigante y agregó que mediante un acuerdo con las empresas, desde este lunes se está prestando un servicio mejorado en cuanto a líneas y frecuencias, dijo el funcionario.
Posteriormente, el defensor de pueblo, Carlos Bernhardt cuestionó duramente tanto a las empresas como al ejecutivo municipal, ente controlor de servicio, dado que evitan brindar información detallada de las sanciones aplicadas a las concesionarias por el incumplimiento de los servicios.
Luego, más de una decena de usuarios reclamaron ante concejales y funcionarios por la falta de frecuencias, por colectivos que no pasan, o no entran a barrios y escuelas dejando a los pasajeros varados, por la altura de las unidades que complica el descenso sobre todo en paradas que no tienen veredas, entre otros, e incluso una usuaria jubilada manifestó «te extrañamos Capital del Monte», en referencia a la concesionaria anterior.
También, un docente que utiliza los servicios suburbanos de sistema «metropoliano», prestados por Nuestra Señora del Rosario, líneas que antes pertenieron a Capital del Monte y luego Brilla; protestó por el incumplimiento de frecuencias que deja a los maestros y demás usuarios varados en la ruta 103 entre Oberá, Campo Ramón, Villa Bonita y Villa Unión.
23 oradores inscriptos para la audiencia pública por el aumento del boleto
Expositores:
1- Facundo Eduardo Zarate – Héctor Alejandro Diaz – Guillermo Horacio Leumann – (10 minutos).-
2- Facundo Eduardo Zarate – Héctor Alejandro Diaz – Carlos María Judais – Carlos Raúl María Judais – NEXT – Administradora de Nuevos Negocios S.A. Unión Transitoria (Sendero Guarani) – (10 minutos).-
3- Jorge Fabián Pizzutti – Municipalidad de Oberá – (10 minutos)
4- Carlos Alberto Bernhardt – Defensoría del Pueblo – (10 minutos)
5- Lariza Solange López – (5 minutos)
6- Pedro Santana Matozo – (5 minutos)
7- Roque Guillermo Pereira – Asociación Civil de Tareferos – (5 minutos)
8- Gabriel Sebastián Friederch – (5 minutos)
9- Gabriel Orlando Arévalos – Comisión Vecinal Barrio Nuevo, Kilómetro Cero – (5 minutos)
10- Ricardo Alberto de Olivera – Asociación Civil Logros Compartidos – (5 minutos)
11- Mónica Analía Zárate – (5 minutos)
12- Luciana Antonella Barella – (5 minutos) – estuvo ausente
13- Manuela Rosa Morales – (5 minutos)
14- Daniel Elías Franco – (5 minutos)
15- Laura Vargas De La Cruz – (5 minutos)
16- Adriana Paola Antúnez – (5 minutos)
17- Eva Miranda – (5 minutos)
18- Irma Beatriz Saraceni – Grupo Adultos Mayores Activos – (5 minutos)
19- Blanca Morínigo – (5 minutos)
20- Carmen Alicia Silvero – (5 minutos)
21- Oscar Héctor Alvez – (5 minutos)
22- Marcos Iván Contreras – (5 minutos)
23- Miguel Ángel Morales – (10 minutos)
