Aseguran que aumentó el empleo formal en Misiones

 

La provincia de Misiones registró 4,9% de crecimiento del empleo en abril de 2023, según un informe de la consultora Politikon, en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La tierra colorada y Formosa se ubicaron en segundo lugar entre las provincias del Nordeste Argentino (NEA) con mayor creación de empleo formal, detrás de Chaco, que encabeza la tabla con 8,3%, y por encima de Corrientes, que aparece con 4,6%.

En cifras, en Misiones se crearon 5.102 nuevos empleos privados formales, que se explican por el buen desempeño que vienen registrando el turismo y el comercio, en sectores como la hotelería y los restaurantes; y también la industria de la construcción.

El NEA
En el plano regional, la Patagonia y el NEA exhibieron las expansiones relativas más importantes de abril en la comparación interanual.

La Patagonia creció 6,2% y creó 26.013 empleos, sustentados en el crecimiento de la minería y el petróleo; mientras que el NEA se expandió 5,7%, generando 16.144 nuevos empleos en los últimos doce meses.

El resto de las regiones también presentaron incrementos, siendo la de Cuyo la más leve en términos relativos (2,3%).

La Región Pampeana fue la que creó más empleos en términos absolutos: 168.933, que representan el 72,1% de los empleos creados en abril en todo el país.

Total país
Los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, muestran que, en abril, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,3% mensual, con 17.050 nuevos empleos netos contra los registrados en febrero y marzo de 2023.

Los indicadores sugieren que los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia, con 5,7% y subiendo.

En la comparación interanual, se trata del vigésimo quinto incremento consecutivo, que equivale a 232.066 empleos privados formales creados en el último año.

Según el informe de la consultora chaqueña, el crecimiento del empleo estuvo impulsado por el desarrolle de los sectores de hotelería y restaurantes, con 11,6%; y las actividades mineras y petroleras, con 7,8%.

La mayor baja se dio en el sector agropecuario, que cerró abril con -2,8%.