Apartir de 2025 estará prohibido el uso de glifosato en Misiones. La provincia sancionó la ley de Promoción de Bioinsumos y en uno de sus artículos establece un periodo de dos años para eliminar el uso de herbicidas. Ante ello representantes del sector productivo agrícola, forestal y ganadero expresaron su preocupación debido a que el glifosato es un herbicida de amplio espectro que resulta fundamental para su actividad productiva. Argumentan que, para ser competitivos y viables, necesitan contar con productos de características similares en términos de eficiencia y costo.
En declaraciones a RADIO STOP el productor yerbatero Sergio Delapierre sostuvo que hay un plazo de 2 años para conseguir un reemplazo o para que se modifique el artículo 7 que prohíbe la venta y el uso de glifosato.
«Es mucho tiempo todavía, esto es muy reciente y no me veo defendiendo su uso porque soy ecologista pero tengo que defender la posición del productor que ve que si se le corta el acceso al uso del herbicida se sentirá perjudicado por un aumento de costo y sobre todo disminución de producción por no combatir las malezas con ese producto, ese sería el argumento que nos mueve a todos».
«No vamos a ir contra la ley, por lo menos no lo tenemos pensado. La gente está abocada a ver qué es lo que lo reemplazaría. Si el gobierno de la provincia lo prohíbe tenemos que tener un sustituto porque sino directamente se producirá un grave daños a los ingresos de la provincia por una merma en producción. Nos guste o no el glifosato es una gran herramienta” señaló.
Vale acotar que Misiones es la segunda provincia que lo prohíbe, la primera fue Chubut y lo hizo en el 2020.
Delapierre agregó “Cualquier producto químico que se creó llevó varios años de investigaciones o ensayos, si realmente están capacitados para sacar un producto nuevo con un costo razonable. Si hay producto sustituto real y efectivo es fantástico”.
Pedido de veto
Un grupo de productores y dirigentes agrarios, entre los que se encuentran representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), enviaron una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad pidiendo que vete la ley que prohíbe el uso del herbicida glifosato, sancionada por la Legislatura el jueves pasado.
Se trata de la nueva Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, que integra una serie de medidas, entre las que se destacan que el uso del herbicida glifosato estará totalmente prohibido en Misiones desde 2025. Se convirtió así en la segunda provincia del país en hacerlo, después de Chubut.
La medida divide por el momento al sector cooperativo, ya que hay agricultores familiares que apoyan la medida, pero también hay productores agropecuarios preocupados por su trabajo.
«Nos preocupa no tener esta herramienta tecnológica. El glifosato es una tecnología que nos solucionó problemas en Misiones desde hace 50 años y culturalmente el productor lo tiene adoptado, y no hay un reemplazo hoy como para sustituirlo y poder seguir trabajando» señaló un productor.
La disputa sobre el uso del glifosato (y otros herbicidas) ya lleva más de 30 años en Argentina. Las inclemencias climáticas y la necesidad de producir para el ingreso de divisas han llevado a que prolifere su aplicación, pero ha dejado con ello serios casos de comunidades contaminadas. De hecho, en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud evaluó la carcinogenicidad de los insecticidas organofosforados diazinón, malatión y glifosato y los ha reclasificado como «probablemente cancerígenos para los seres humanos»
Prohibición del glifosato: «el productor será perjudicado por un aumento de costo»
