Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, señaló que los impuestos en billeteras electrónicas solo aplican a inscriptos como comercio, y explicó que se integran al SIRCUPA como un anticipo de retenciones finales. Además, afirmó que transacciones entre familiares y pequeños trabajadores independientes están exentas.
En ese sentido, también aclaró que esta no es una medida nueva y que “no lo paga cualquier persona, lo paga únicamente una persona que se encuentra inscripta como comercio, o sea, como contribuyente. En realidad ya fue debatido en la Comisión Arbitral, el organismo que nuclea a todos los organismos de rentas provinciales. Quien tenía la cuenta bancaria, tenía el descuento de la percepción de ingresos brutos, y quien tenía la billetera digital, que es una cuenta bancaria virtual, pero sigue siendo controlada por el Banco Central, no tenía ningún tipo de control en el movimiento de los fondos», explicó.
A raíz de esto último, se implementó a partir de noviembre la incorporación a SIRCUPA, es decir, al Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago, por lo cual, “quien recibe dinero, que en definitiva es quien está haciendo la venta; en esa cuenta me van a aplicar el pago de cuenta, y después cuando yo presente mi declaración jurada al cierre del mes calendario voy a restar. No es un impuesto [más] sino que es un pago a cuenta del impuesto definitivo que hay que tributar al cierre del mes calendario”.
A su vez, abordó el tema de la alícuota variable del 1,2 al 4% en estas transacciones, explicando que se basa en el comportamiento fiscal del contribuyente. “Si un contribuyente no está presentando la declaración jurada de forma regular o no está pagando las posiciones mensuales, se considera que es un contribuyente de alto riesgo fiscal y se le aplica una percepción mayor,” dijo.
Las transacciones familiares y de pequeños trabajadores independientes están excluidas de esta percepción y el titular de Hacienda afirmó que aquellos que crean haber sido incorrectamente afectados por estos descuentos pueden presentar reclamos. «Vamos a hablar con el equipo de la agencia tributaria para que facilite un mecanismo de consulta, así podemos evacuar la duda rápidamente», declaró.
En esas circunstancias, admitió que, aunque impopular, la recolección de impuestos es esencial. «¿A quién le gusta pagar impuestos?», se preguntó Safrán, antes de confirmar que la aplicación de estos cargos a billeteras digitales es una medida que «se va a mantener» y que está «aplicándose en todo el país desde el año pasado”, notificando que hay 16 provincias que se rigen bajo esta normativa.
Stop
