Hassan sobre el Parque Industrial y la zona aduanera: «Brasil va a mirar con muy buenos ojos estos proyectos»

Fue este lunes durante la presentación de obras del proyecto de la Zona Primaria Aduanera, propuesta llevada a cabo por el Gobierno provincial en colaboración con la AFIP que se encuentra en la primera fase, que es la preparación del terreno y cercamiento del área.

Según dio a conocer la gestión municipal de Pablo Hassan, avanzan las obras del Parque Industrial de la Zona Centro entre Oberá y Guaraní, y una Zona Primaria Aduanera que será «una fuerte oportunidad para las PyMES que buscan expandir sus negocios por todo el Mercosur», aseguran.

A finales del 2022, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel firmaron un convenio para la construcción de la Zona Primaria Aduanera en Oberá. En cuanto al proyecto de Parque Industrial, las tierras fueron compradas en 2019, y anuncian su inaguración para este 2023.


“Cualquier industria que esté interesada en tener alguna línea de comercio con el principal aliado de Argentina, que es Brasil, va a mirar con muy buenos ojos estos proyectos. Porque vamos a tener el Parque Industrial, un lugar para instalarse donde van a poder consolidar la mercadería, y de ahí se va a poder ir a comercializar en el mercado brasileño por Porto Xavier que se encuentra a menos de 100 km”, explicó Hassan.

Respecto a la Zona Primaria Aduanera, “las tareas de la obra se dividen en dos, nosotros como municipio estamos encargados de trabajar el terreno, hacer el entoscado y la compactación del suelo, además de cerrar las instalaciones y construir un galpón de resguardo”, agregó.

La AFIP se encargará de las obras de infraestructura en general, como la construcción de oficinas, iluminado, los lugares de revisión y las demás instalaciones que sean necesarias para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera. En la actualidad se está llevando a cabo la primera fase, de la cual se encarga el municipio.

“Esto marcará un antes y un después para todos los productores, porque van a poder consolidar sus productos en la ciudad de Oberá y no tener mayores gastos de traslado”, remarcó Hassan. Además destacó que el empuje que definió el inicio de esta obra fue dado por el sector privado, en colaboración con el estatal. “Esta estructura pública no solo va a beneficiar a Oberá, sino a toda la zona centro”, aseveró el intendente.


“Se va a terminar de consolidar la primera parte del Parque Industrial, son muchas hectáreas, pero esperamos completar para este año la primera parte que son cuatro manzanas, el pórtico de entrada y el cercamiento del área. La idea fijada es tratar de que dentro del 2023 se comience a construir la primera empresa dentro de las instalaciones”.

Respecto a la falta de energía eléctrica estable en Oberá, debido a la vieja línea 132 que está colapsada y la nueva red que nunca se hizo, para el gobierno renovador la solución será que el predio cuente con un parque de energía solar de 10 MWh.