La justicia rechazó la demanda de $941 millones a la municipalidad de Oberá

En un giro de última hora y a pocos días de las elecciones, la justicia desestimó la demanda por casi mil millones iniciada por las empresas de colectivos que operan todavía bajo un contrato provisorio prorrogado el año pasado. 

La demanda de 941 millones de pesos que el propio Marcelo Zbikoski, propietario del emporio del transporte, dio a conocer en una entrevista televisiva a mediados de marzo, se tramitó ante el Juzgado Civil y Comercial N* 03, Secretaría N* 01, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de Misiones, expediente N* 21717/23. La acción judicial fue por parte de la empresa Next SA perteneciente al grupo Zbikowski contra el gobierno de la Ciudad de Oberá.

«Los colectivos son nuevos, hay que pagarlos y la municipalidad de Oberá no está cumpliendo con lo acordado», afirmó el empresario durante la entrevista. 

Ayer se conoció que, el juez subrogante Dr. Ricardo Alfredo Cassoni, no dio lugar a la demanda de las empresas concesionarias de transporte público, cuyo monto equivalía a la quinta parte del presupuesto de la municipalidad de Oberá.

El reclamo del grupo de empresas estaba fundamentado en lo establecido en nueva licitación otorgada en agosto de 2022, donde se le garantiza el pago por kilómetro recorrido de las unidades para el nuevo servicio integrado de pasajeros, en caso de ser deficitario el sistema, que implica transbordos en 5 nodos de transferencia mediante colectivos alimentadores y troncales.

 

Pero esto debía entrar en vigencia el 30 de noviembre pasado, lo que no ocurrió y en su lugar se firmó un contrato de prórroga que hasta el momento, se desconoce su contenido. El nuevo sistema, que será un dolor de cabeza para los usuarios por las múltiples esperas y transbordos para llegar al centro, el hopistal, la terminal, etc, deberá implementarse en algún momento, según las licitaciones otorgadas en 2022, es decir, el próximo intendente tendrá una pesada herencia que resolver. 

 

En 2022 se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, el llamado a licitación y los pliegos donde ya se establecía este sistema integrado de transporte con pago por kilómetro y múltiples transbordos que reemplazarán a las líneas tradicionales por troncales y alimentadores.

Luego se llamó a licitación siendo adjudicadas tres empresas, dos del grupo Zbikoski y la prestataria en ese momento, Capital del Monte.

Apenas una semana despúes, en junio, la última mencionada renunció al nodo que se le adjudicó y además al contrato vigente que finalizaba el 30 de noviembre. El 30 julio comenzaron a prestar el servicio de las líneas existentes, Next y Guacurarí bajo un contrato de emergencia, al tiempo que se aprobaron en el Concejo Deliberante, solo con mayoría renovadora (la oposición se abstuvo), las nuevas concesiones del sistema integrado con una cláusula que permite renovar de manera automática los contratos cada diez años, sin necesidad de nuevas licitaciones. 

En septiembre se firmó otro contrato para prolongar el servicio de emergencia, ya que el nuevo sistema integrado con múltiples transferencias requiere de estaciones de transbordos que aún no se hicieron, y además porque es sabido que tendrá una catarata de críticas de usuarios, lo que podía afectar  más aún la imagen del intendente interino Pablo Hassan que busca ser electo el 7 de mayo. 

En marzo pasado, los concejales renovadores aprobaron adherir al improvisado sistema metropolitano otorgado también al grupo Z, perjudicando a los usuarios de municipios vecinos que llegan a Oberá cada día para hacer compras, trámites, estudiar, etc y que ahora deben bajar frente a Anses para pagar otro boleto al centro, teniendo con largas esperas bajo un pequeño refugio donde fue anunciada una de las estaciones de transfencia.   

El fallo de esta semana llega justo para intentar salvar la caída en las encuestas del intendente interino.