El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Quinta de Olivos en medio del fuerte salto del dólar blue y de los rumores de diferencias entre ellos. El tipo de cambio paralelo tocó los 440 pesos este jueves. El MEP también se orienta al alza, pese a las intervenciones que realizó ayer el Gobierno en el mercado de bonos.
La foto del mandatario y el ministro fue compartida por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, con un mensaje irónico, mientras el blue sigue saltando en su cotización: «Encarnizada interna».
La frase responde a los rumores de cambios en el Ministerio de Economía y tras la salida del jefe de asesores de la presidencia, Antonio Aracre.
El primer mandatario recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes. Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.
Los rumores de cambios en el Palacio de Hacienda y la llegada del ex jefe de asesores presidencial fueron el detonante para la renuncia de Aracre, que había llegado a la Casa Rosada recién el 1 de febrero. Al anunciar su dimisión, el pasado martes, Aracre remarcó que lo hacía para «desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados».

“La pelota está del lado del Banco Central (BCRA). O sube las tasas, o el dólar se escapa y no lo agarran más”. Este es el diagnóstico que realizan los analistas del mercado, en días donde los tipos de cambio libres se vieron presionados al alza y marcan una de las subas porcentuales más fuertes de la era Massa. Este jueves, las autoridades monetarias se reunirán para evaluar un aumento de las tasas de interés, con el objetivo de quitarle atractivo al dólar. Mientras tanto, el blue se dispara $10 y marca un nuevo récord nominal.
Otra vez, las miradas están puestas en las calles de la City porteña. En una jornada marcada por la volatilidad, las cuevas y arbolitos van recibiendo la actualización de precios de la punta vendedora. Actualmente, el dólar blue se negocia a $438, aunque a lo largo de la mañana llegó a tocar un pico de $440. Se trata de un avance de $10 frente a la rueda anterior (+2,4%) y acumula una escalada de $38 en lo que va de la semana (+8,2%).
“Todo comenzó con el mal dato de inflación del viernes. Eso te lleva la previsión de tasas al alza, que por ahora no llegó. Luego, comenzaron a correr rumores de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que anticipe fondos, pero a cambio de medidas, entre las que podría estar una devaluación. Todo eso presionó sobre el mercado cambiario. Si hoy el Banco Central sube las tasas, servirá para calmar el corto plazo, pero no resuelve nada en el mediano plazo”, dijo Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
