Los trabajadores de la educación denunciaron que el gobierno de la provincia, envió a la policía a pedir las listas de los que docentes que estaban haciendo huelga, a modo de intimidación.
Este martes, los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) realizaron la segunda jornada de protestas reclamando un incremento al básico de 51 mil pesos.
Éstos marcharon desde el Instituto de Formación Docente, por la avenida José Ingenieros hasta el edificio de Supervisión para entregar un escrito sobre la situación de la educación en la provincia. Luego se dirigieron hasta el centro cívico para congregarse en una asamblea a fin de definir las medidas de fuerza a seguir, anticipando un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximo.
«Repudiamos la actitud arbitraria, persecutoria que ha tomado el gobierno provincial al ordenar a la policía para amedrentar a los docentes», explicó Anibal Ramírez, representante de los Autoconvocados y candidato a concejal de Juntos por el Cambio.
Y agregó que también la presión fue sobre los directivos «especialmente de la zona centro para exigir denunciar a sus propios colegas dando la lista de docentes adheridos (al paro) cuando solamente se tiene que dar el porcentaje» de huelga, explicó.
Además, Ramírez adujo que «el gobierno provincial nos condena a un salario por debajo de la canasta básica. Exigimos un salario básico de 51.200,77 pesos y un salario para el cargo testigo no menor a 190 mil pesos (hoy $111.454)», finalizó.
Ayer lunes, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff y los gremios docentes oficialistas, entre ellos UDPM, UDA y SEMAB, firmaron un acuerdo salarial para un aumento al básico de poco más de tres mil pesos.
«Recomposición salarial al básico desde el mes de abril 2023: aumento de $3.150 al básico de maestro de grado, incrementando el salario de $37.850,77 a $41.000,77. La garantía salarial para maestro de grado sin antigüedad pasa a $111.454», informó Sedoff.
