$140: Tras los reclamos, ahora la devolución es automática en los colectivos de Next y Guacurarí

Desde este fin de semana, la empresa Servicios Urbanos que opera los QR en los colectivos del grupo Zbikoski, dada las quejas reiteradas de usuarios; suprimió la necesidad de hacer el cierre del viaje, es decir, tener que pasar otra vez por los lectores al bajar para el reintegro. Inicialmente fue sólo en las unidades que circulan en Posadas (Tipoka, Don Casimiro, NSR), pero desde este lunes se habilitó también para los colectivos en Oberá, tanto de Next como Guacurarí.

De esta forma, aunque todavía el sistema descuenta 140 pesos tanto a los usuarios con boleto único como a los estudiantes, ahora la devolución es inmediata, sin necesidad de tener que pasar otra vez los QR por las puertas de descenso al bajar. En el caso de los usuarios con BEEG, que tienen el pasaje sin cargo (subsidiado por el estado provincial), de todos modos deben tener crédito para viajar porque el descuento se efectúa igual, pero ya no necesitan pasar los QR al bajar. Lo mismo ocurre con los jubilados y discapacitados.  

 

A lo largo de 8 meses, desde julio, hubo reiteradas quejas de usuarios porque al subir y pasar el código por las lectoras, el sistema le descontaba 140 pesos tanto a estudiantes como a los que usan boleto único, pero al bajar, como las máquinas no siempre funcionaban, el sistema no reintegraba lo cobrado de más.

El boleto único fijado por el Concejo Delibearante cuesta 65 pesos, por lo que la devolución debe ser $75.

Desde la empresa Next enviaron una carta a esta redacción asegurando que el sistema funcionaba bien, pero «la gente se olvidaba» de hacer el cierre del viaje. Luego reconocían que «la tecnología puede fallar», y por ello aseveraban haber difundido un número de teléfono para reclamos, número que no todos los usuarios conocían, además de la molestia y pérdida de tiempo que les implicaba tener que estar llamando para reclamar el reintegro.

Finalmente, la empresa hizo la corrección reclamada por usuarios reconociendo que el sistema funcionaba mal.