
Así lo manifestó un usuario tras las declaraciones radiales del intendente Pablo Hassan que afirmó que «los QR funcionan muy bien», basándose en lo que le contó un supuesto padre durante una reunión. Hasta el momento, el ejecutivo municipal no respondió los pedidos de informes de los concejales opositores y la defensoría del pueblo sobre los problemas con el transporte público.
Las palabras de Hassan causaron malestar en varios pasajeros que padecen el problema del cobro por código QR.
«Cómo se nota que (Hassan) no se subió nunca a un colectivo. Los Qr funcionan. Pero funcionan cuando el sistema quiere. Las máquinas están apagadas, los inspectores manifiestan que es porque la computadora se calienta. Cuando te bajas el sistema de cobro está en gris. el que utiliza QR lo va a entender y el que no que sea intendente. Que dejen de hablar boludeces hice más de 50 reclamos por horarios, porque no funcionan los Qr y porque en varias oportunidades el sistema te cobra más de una vez. A mí no me la cuenta nadie, yo viajo en colectivo. Boludeces no», fustigó Marcos E.
«Tengo chicos estudiantes que usan el servicio, las mayoría de las veces pagan boleto único o le descuentan el doble por el sistema, pésimo servicio, vivo frente a una paradita donde varias líneas convergen, la cantidad de veces que he visto a las unidades dejar al pasajero, entre ellos adultos mayores, creo que como sociedad retrocedemos bastante, sin querer entrar a hablar del monopolio que existe en este grupo y a quien responde , se debe saber que la empresa prestataria no cobra por pasaje sino por km recorrido, dejando así el desinterés por la buena atención que deberían prestar a cada ciudadano», sostuvo Carlos F.
«Los QR no funcionan como dice este caballero Hassan, le puedo mostrar los movimientos de mi App», aseguró José L.
«El tema de la tarjeta para jubilados, no hay como saber cuántos pasajes te quedan en haber. Subís al cole.. y zas… ya no tenés crédito. En la Municipalidad te dicen: «Tiene que contar, son 40 pasajes…» El servicio de transporte urbano tiene varias falencias. Han quitado paradas que eran muy utilizadas siempre, dice que es porque está a una cuadra de la parada anterior, pero la siguiente está a 2 cuadras… entonces quedan 3 cuadras entre una y otra parada cuando la ordenanza dice que deben estar a 2. En algunos barrios donde circulan 2 o 3 líneas diferentes, una de ellas modificó su recorrido, dobla una calle antes y no para en la parada, la gente tiene que subir y bajar en la calle. Me ha tocado a mí, por eso lo sé bien», contó Mirtha S.
El intendente interino Pablo Hassan, candidato al mismo cargo para las elecciones del 7 de mayo, continúa recorriendo medios de comunicación con pauta oficial donde le realizan entrevistas a medida. FM Óxigeno invitó al jefe comunal a una entrevista seria y en particular para hablar del polémico transporte público de pasajeros, pero ni siquiera respondió.
Según Hassan, el padre de un alumno le dijo que «los QR funcionan muy bien» y «está conforme»….
«Los colectivos son hermosos, por ahí falta pulir la cuestión de los horarios, y los servicios», agregó Hassan pidiendo a los vecinos que se acerquen a dejar sus reclamos, pero «el servicio se ha mejorado un montón y está a la vista», aseguró. Respecto a la deuda de 941 millones de pesos reclamada por Zbikoski en una entrevista televisiva, Hassan aseveró que «se está dialogando con la empresa para solucionar las diferencias que tenemos», dijo, agregando que «no estamos con las empresas, justamente estamos luchando con las empresas todo el tiempo para poder mejorar el servicio».
Para Hassan, «son diferencias», pero el empresario propietario tanto de Next y Tipoka, habló de incumplimiento de contrato, es decir, letra firmada.

Desde que las empresas del grupo Zbikoski operan el servicio urbano de pasajeros, hay quejas por el sistema de pago por QR que descuenta a los usuarios 140 pesos, aunque la tarifa del boleto único es de 65 pesos y para los estudiantes es cero (gratis por subsidios). Al bajar, deben volver a pasar el código de la app por las lectoras ubicadas en las puertas de descenso, pero como no siempre funcionan las mismas, el sistema se queda con la diferencia de 75 pesos en el caso de los únicos o con 140 los escolares «gratuitos».
Para las empresas prestadoras del servicio, entre ellas Next, «el sistema funciona bien pero los usuarios se olvidan de hacer el cierre del viaje», ergo, los consideran idiotas. No obstante reconocen que «la tecnología puede fallar» y para ello han publicado un número de teléfono en sus redes sociales, a fin de que los usuarios reclamen el reintegro cobrado de más por el no cierre del viaje, es decir, si no funciona, los usuarios tienen que perder tiempo y llamar para reclamar por los cobros indebidos. Se trata de un sistema que claramente beneficia a las empresas porque muchos pasajeros terminan optando por no reclamar cuando el mal funcionamiento de los lectores es frecuente y pagar de más.
Hasta el momento, nadie de la empresa y de la administración municipal han explicado el por qué de un sistema de cobro y reintegro (check in y check out), que descuenta al subir 140pesos, siendo que el boleto único cuesta 65 y el escolar es cero pesos.
El sistema debería descontar al subir sólo lo que vale el boleto o nada si es gratuito como el BEEG.

En el caso de los únicos, los usuarios tienen la opción de abonar 70 pesos en efectivo arriba de las unidades, y es lo que el grueso de pasajeros hace para evitar ser estafados, no obstante cabe recordar que el nuevo sistema de transporte integrado licitado en 2022 (con múltiplres transbordos y estaciones de transferencia) y que fue prorrogado, prevé dejar de utilizar cobros en efectivo arriba de las unidades y pasar únicamente al pago mediante QR para todos los usuarios.
En otra parte de la entrevista radial, Hassan aseguró que su gestión «es impecable». Evidentemente, le falta caminar por los barrios y ver el pésimo estado de las calles terradas, la falta de iluminación adecuada y veredas que obliga a la gente a caminar por la calzada esquivando autos, etc.
![]()

Un comentario sobre “«Se nota que Hassan nunca subió a un colectivo… hice más de 50 reclamos por horarios y los QR»”
Los comentarios están cerrados.