
Los piqueteros aseguran que las movilizaciones se podrían haber evitado si Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, los hubiera recibido para buscar soluciones a las demandas que presentaron hace varios meses ante su cartera.
El 13 de marzo pasado, durante el acampe que los piqueteros realizaron durante casi tres días sobre la Avenida 9 de Julio, frente a la cartera social, la ex diputada fue enfática y anticipó que no cederá a sus demandas. “De fondo la discusión de la Unidad Piquetera es política y la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina”, argumentó.
La ministra tiene razón: Las protestas son políticas. Están encabezadas por dirigentes de partidos políticos con derechos a cuestionar y manifestarse. También son políticas los programas alimentarios y sociales. Solo que la primera es política sectoriales y otras políticas de Estado.
Antes, la ministra había calificado de “extorsión” el acampe de las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera: “Movilizar con estos calores a niños y niñas y a embarazadas a la 9 de Julio no es la Argentina que queremos construir desde el Ministerio”, opinó.
Entre las principales demandas, los dirigentes sociales exigen más alimentos para los comedores populares; la apertura y el aumento en el programa Potenciar Trabajo -Tolosa Paz dio de baja a más de 85 mil beneficiarios- y la entrega de herramientas para los emprendimientos productivos prometidos por la funcionaria y que, según denuncian, se incumplió.
LAS PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

