El aumento será de manera escalonada, que regirán la cosecha de yerba mate durante el periodo abril – septiembre. «Tenemos que pedir, que mientras los misioneros estemos cosechando no ingrese ningún kilo de Paraguay o Brasil».

A través de un laudo que lo consideran histórico, fijaron los nuevos valores para la hoja verde y la canchada. El aumento será de manera escalonada, que regirán la cosecha de yerba mate durante el periodo abril – septiembre. «Lo que tenemos que trabajar entre todos fuerte, que mientras los misioneros estemos cosechando yerba no ingrese ningún kilo de Paraguay y de Brasil. Sino es pan para hoy y hambre para mañana», dijo Ángel “Cacho” Ozeñuk, productor yerbatero de San Vicente, en comunicación con FM SHOW.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hoy la Resolución 107/03, por medio de la cual estableció los nuevos valores que regirán la cosecha de yerba mate durante el periodo abril – septiembre del año en curso.
La mencionada Resolución lleva la firma del titular de la SAGPyA, Juan José Bahillo, y determina un incremento escalonado de la hoja verde y de la yerba mate canchada puesta en secadero, lo cual se detalla a continuación:
* Desde la publicación (3 de abril) hasta el 30 de abril: $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de yerba canchada
* Desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio: $112 el kilo de hoja verde y 425, 60 el kilo de yerba mate canchada.
* Desde del 1º de julio y hasta el 30 de septiembre: $120 el kilo de hoja verde y 456 el kilo de yerba mate canchada.
En esa misma Resolución se recuerda que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.”
Ángel “Cacho” Ozeñuk explicó que anteriormente no fijaban el precio que pedían los productores «orque los molineros no les dejaban, porque usted consumidor cada día pagaba precio distinto. El molinero no puede ganar más que 10 – 15%; porque el productor tiene que esperar que le brote la yerba, le lluvia algo, los costos de los insumos».
Además aconsejó que «el productor no entregue la yerba, que sujete en la planta. Porque hay una realidad, los industriales cuando van a buscar la yerba de importación a Brasil pone la plata, ¿porque a nosotros no? ¿porque juegan con nuestra necesidad?».
Si bien los productores están conformes con el precio fijado en el laudo, consideran que ahora «tenemos que trabajar entre todos fuerte, que mientras los misioneros estemos cosechando yerba no ingrese ningún kilo de Paraguay y de Brasil. Sino es pan para hoy y hambre para mañana».
