
Esto ocurre enla provincia Start up. Más de medio centenar de familias de las tekoas Ara Pyay Renacer, Takyapi Miri y Yvoty Pora de Colonia Delicia, presentaron el 6 de marzo una nota al Ministerio de Derechos Humanos en reclamo de mejores condiciones eléctricas y pozos perforados de agua.
El documento, compartido en Facebook por uno de los integrantes de las comunidades, aclara que “dejamos en claro que ya hemos presentado un petitorio sobre la misma en la gobernación, en el municipio de Colonia Delicia y en Asuntos Guaraníes de la provincia, que hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.
Frente a esto, se subraya que “en caso de algún inconveniente, serán los responsable del caso”.
La nota recuerda una tragedia ocurrida en Colonia Delicia, kilómetro 4, en donde “vecinos han sufrido y han fallecido 3 personas por descargas eléctricas”.
Con respecto a la Tekoa Ara Pyay Renacer, el documento reza que “padres y niños que están en la comunidad que deben vivir día a día en un estado crítico, vulnerable y peligroso”.
Esto se debe a que la instalación eléctrica “es muy precaria y riesgosa ya que está conectado con alambre San Martín y sin ningún tipo de interruptor de seguridad o corta corriente en caso de algún incidente”.
La presentación añade que la Tekoa Takyapi Miri y Yvoty pora también se encuentran en la misma situación, sin energía eléctrica y sin perforación.
En relación al agua, el documento expresa que “tenemos animales que también consumen el líquido (gallinas, mascotas etc,)”.
“El agua estamos buscando a 1000 metros de nuestras casas y cada día, todos los días, por la época de mucho calor sufrimos mucho, más los niños”, se lee en la publicación.
El documento compartido se respalda en leyes nacionales y convenios internacionales: “Tener en claro que la ley nacional 26.160 ampara los derechos de los pueblos originarios defendiendo los recursos naturales y reconoce la tradición ancestrales y culturales”.
“A esto agregarle el convenio 169 de la OIT qué en el artículo 2 dice que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar con la participación de los pueblos interesados una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad”.
Pasados los 15 días expresados en el petitorio, Cleiton Rolando Duarte, en diálogo con el portal La Voz de Misiones expresó: “Nos juntamos la semana que viene, para definir la modalidad de la medida de lucha que realizaremos en caso de no haber respuesta”.

