Ayer, en el día Nacional de la Memoria para la Verdad y Justicia, la Dra. Ana María Figueroa, actual Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, quien se encuentra de viaje en Roma para reunirse con el Papa Francisco, envió un mensaje a todas las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado atraves de su colega – hoy Legislador del FR Dr. Pereyra Pigerl.
Ella compartió con el actual Diputado Rafael Pereyra Pigerl, la Querella que representó a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en el primer juicio de Lesa Humanidad por el Terrorismo de Estado realizado en la Provincia. El mismo obtuvo sentencia, en Junio del 2008 por parte del Tribunal Oral Federal de Posadas. En el que se juzgo y condenó al Jefe del Área 232 » Caggiano Tedesco» por la desaparición forzada, calificada cómo «Tortura Seguida de Muerte» de quien fuera Decano en Química de la UNAM «Alfredo González».
«Nos reunimos con el Dr Rafael Pereyra Piguerl recordando desde el mismo día del golpe contra el estado de derecho, aquel fatídico 24 de marzo de 1976 donde al principio había personas que justificaban el accionar y yo expresaba que la dictadura de Videla se iba a diferenciar de la de su predecesor Pinochet en Chile porque las Victimas en lugar de arrojarlas al Océano Pacífico iban a tener su destino final en el Océano Atlántico. Lamentablemente no me equivoque, pero también debemos reconocer que no nos imaginábamos a la degradación que nos someterían a toda la región con la ejecución del Plan Cóndor donde varios Paises de la región formaron una alianza estratégica cívico militar para eliminar física e ideológicamente a todos los que pensaran distinto a los golpistas. Todos éramos sospechosos y conforme la Doctrina de la Seguridad Nacional jóvenes, militantes políticos y sociales, trabajadores, estudiantes, maestros, mujeres, niños, profesionales, artesanos, personas de la cultura, entre otros podían ser detenidos ilegalmente, alojados en centros clandestinos de detención (CCD), torturados y desaparecidos. Recordábamos el primer juicio en Posadas cuando juntos intervenimos como abogados de la querella logrando la condena de Caggiano Tedesco por la desaparición forzada del ingeniero Gonzalez. Han transcurrido muchos años de esos ilícitos de derecho internacional penal pero debemos mantener nuestra memoria para que nunca más se instale la barbarie en nuestro país», finalizó Figueroa.
«Nos reunimos con el Dr. Pereyra Piguerl recordando aquel fatídico 24 de marzo de 1976»
