«Silicon es un hito en Sudamérica»… mientras rotan los cortes de luz en Oberá por la saturada 132kv

Desde hace varias horas, buena parte de Oberá no tiene energía eléctrica, como así tampoco Los Helechos y otros municipios del interior. Desde la CELO informaron que el corte fue hecho por la empresa estatal provincial EMSA, administrada por el gobierno renovador.

 

«Debido a la alta demanda de energía a raíz de las elevadas temperaturas que se registran, desde la Empresa Energía de Misiones, no se descarta la posibilidad de que sea necesario realizar cortes rotativos de servicio que puedan afectar a las Líneas de la Cooperativa. Es importante entender que, como los cortes están siempre sujetos a lo solicitado por la Empresa provincial a la CELO, basados en el consumo es imposible establecer un cronograma preciso de trabajo», indicaron desde la CELO. 

Luego indicaron que la «Línea los Helechos quedó fuera de servicio. Afecta los siguientes barrios: Villa Marttos, Las Lomas, Ecológico, Picada Sargento Cabral y zona calle asunción. También se encuentra fuera de servicio Zona de Av. Libertad y Av. Misiones».

También «Fuera de servicio Línea Pergamino y Fuera de servicio línea Tucumán II», afectado la otra mitad de Oberá. 

Esto ocurre porque la línea 132 Kv Roca-Oberá tiene más de 50 años y está saturada desde hace más de una década, al punto que debe producirse energía en Tres Esquinas utilizando combustible diesel, pero esto no alcanza, por lo que se rotan los cortes de energía. La nueva línea 132 Kv, cuya licitación fue firmada por el actual diputado y candidato, otra vez a gobernador, Hugo Passalacqua, nunca se hizo. 

Paralelamente a esta realidad que afecta a la zona centro de Misiones, el caudillo renovador y su aparato de propaganda, inauguró la semana pasada el edificio de Silicon Misiones, asegurando que es «la puerta a la provincia Start up». 

 

Incluso el nivel de delirio es tal que, el obereño Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), dijo la ridícula frase de que “Silicon Misiones marca un hito en Sudamérica”. Al parecer, el hijo del famoso preparador autos, olvidó que en su ciudad natal ni siquiera hay energía eléctrica estable a causa de los desvíos y curros de su jefe partidario, Carlos Rovira, en los últimos 20 años.   

El curro de Rovira que costó casi lo mismo que una nueva línea 132Kv para Oberá

ver

Otorgan subsidios de $5 millones a emprendedores que se instalen en Silicom Misiones,

 

 

Para que se instalen «empresas» en el edificio inagurado el jueves pasado en medio de un gran despliegue propagandístico, el gobierno de Misiones le otorga un subsidio de hasta 5 millones de pesos. El monto no es alto y esto se debe a que las «empresas», son pequeños emprendimientos locales, entre ellos Guazú App que es una copia misionera de Whastapp. ¿A esto llaman una empresa?, ¿Esto subsidia el estado?.

Otra es de Oberá. Se trata de DCT, que se dedica al diseño de modelos virtuales, maquetas y elementos tridimensionales para la construcción y tiene contactos con dos estudios similares en Croacia e Irlanda. En este caso, el gobierno subsidia a una empresa que ya existe en Oberá para que se mude a Posadas.

En el caso de Agroclima, es un portal web con sede en San Vicente que brinda el pronóstico del tiempo, como tantas otras y Helipago una plataforma de pagos con dirección en el centro de Posadas. 

Las pequeñas firmas confirmadas en Silicom Misiones son Guazú App, Sirius Software, DCT, Robles, Helipagos, TSG, Vicnet, Datalytics,  Soft Misiones, Vises, Dirmod y Agroclima. Dicen ser empresas de tecnología, pero la mayoría ni siquiera tienen redes sociales o sitio web ¿raro, no?. ¿A esto llaman hito en Sudamérica?. ¿Se comparan con Silicom Valey que tiene empresas lideres en el mundo?

Cabe recordar que el gobierno provincial es socio mayoritario (con dinero de los contribuyentes) de otro grupo de firmas dudosas, entre ellas Faniot que diseñó el Huampa 1, un robot para las chacras que despertó las risas de los colonos, además de un tractor eléctrico y un miniauto también eléctrico que no parece tener futuro en el mercado. Otra firma es Fansat, cuyo local alquilado fue inaugurado el año pasado en Oberá y cuya función sería diseñar nanosatélites, aunque los mismos vecinos dicen que el edificio siempre está cerrado. 

Hasta la fecha, el gobierno de Carlos Rovira no ha respondido el pedido de informes de los diputados de la oposición sobre cuánto dinero se destina a Faniot y Fansat.