Pasajeros de Guaraní tendrán que tomar 2 colectivos para llegar a Oberá

Comenzó a implementarse parcialmente el servicio metropolitano, y está previsto que las líneas 7A y 7B Oberá-Guaraní (una distancia de 10 kilómetros) sean reemplazadas por otra que saldrá desde la estación de transferencia ubicada en el hospital Samic.

Con el sistema metropolitano, los usuarios que durante 40 años tomaron un sólo colectivo desde el centro de Oberá, el Cincuentenario o la zona de Gendarmería para ir a Guaraní, ahora tendrán que tomar dos coletivos, uno hasta el hospital y el otro hasta Guaraní y viceversa.  

Quejas por el sistema metropolitano de Oberá: ahora tienen que pagar otro boleto para ir al centro, la terminal y los supermercados

 

Las empresas del Grupo Z que operan en Oberá, comenzaron a modo de prueba piloto con el servicio metropolitano.

 

Desde esta semana, la firma Nuestra Señora del Rosario, cuyos 8 colectivos nuevos fueron expuestos en la plaza Malvinas, inició la prueba piloto entre los municipios vecinos de la ruta 103 (Campo Ramón, Villa Bonita, Alba Posse y 25 de Mayo) y la estación de transferencia ubicada frente a la sede de Anses Oberá, sobre avenida de las Américas cruce avenida Gendamería. 

Esta empresa adquirió las líneas de la ex Brilla que operaban desde la terminal de ómnibus de Oberá a los municipios mencionados, pasando por las avenidas Andresito, Libertad y la ruta 14. 

Al respecto, el periodista de 25 de Mayo, Raúl Salvador Espinoza, experimentó el servicio este miércoles y contó que al llegar a Oberá, el chofer le dijo a los pasajeros que los dejaba «frente a Anses, en la estación de transferencia», lo que generó un perjuicio a los mismos ya que antes bajaban frente a gendermería para ir al centro, los supermercados, o los que se iban a Posadas, lo hacían en la terminal de ómnibus, pero ahora deben bajar frente a Anses y pagar otro boleto para ir al centro, la terminal o los supermercados y demás comercios. Además el colectivo tardó más que antes: 2,30 horas para hacer 70 kilómetros.

Cabe recordar que los concejales oficialistas que responden al intendente Pablo Hassan: Santiago Marrodan , María Kudelko, Gladis Bangel, Fabian Veray Juan Carlos Rossberg, aprobaron la semana pasada (los opositores se abstuvieron), la adhesión al descreto provincial, pero sin tener detalles del nuevo sistema metropolitano. Ahora, desde el municipio «se lavan las manos» aduciendo que son líneas provinciales y no tienen nada que ver con el municipio, sin embargo difunden un video en la página de la munipalidad con imágenes de los colectivos del metropolitano.

El sistema metropolitano aprobado por decreto provincial, indudablemente en beneficio de las empresas del grupo Z, no estará integrado con el mismo boleto a las líneas urbanas de Oberá, también en manos del mismo grupo. Tampoco habrá descuentos, según confirmaron desde la Dirección de Movilidad Urbana municipal, a cargo de Fabián Pizzuti,ya que son concesiones separadas, una municipal y la otra provincial, explicaron los funcionarios del municipio en declaraciones públicas.

Por lo que los pasajeros que lleguen desde municipios vecinos deberán pagar otro boleto en las estaciones de transferencia para ir al centro o los otros puntos importantes de la cuidad, es decir, no tendrán incluido el urbano ni tampoco descuentos.

Antes, un pasajero que llegaba desde Campo Ramón (a 10 kilómetros de Oberá), Villa Bonita, Campo Viera, etc para hacer trámites, estudiar o consumir servicios, se bajaba en El Cóndor, El Austral, Dinco 3 o demás comercios de la avenida Libertad para hacer sus compras; o en Gendarmería para desde allí caminar al centro (10 cuadras), o las facultades, etc, evitando tener que pagar un boleto urbano. Luego tomaba el colectivo frente a Gendarmería nuevamente y regresaba a su municipio.

Ahora, con el sistema metropolitano, el colectivo deja a esos usuarios en Anses que está a 22 cuadras del centro, por lo que tienen que tomar un urbano pagando otro boleto, además de perder tiempo esperando, lo que le significa un perjuicio. Es la misma situación para ir a la terminal, los supermercados y demás comercios sobre la ruta 14 y la avenida Libertad. 

Pero no serán los únicos perjudicados los municipios de la ruta 103, lo mismo se aplicará para los de Campo Viera, Campo Grande, etc; y está previsto que las líneas 7A y 7B Oberá-Guaraní (10 kilómetros) sean reemplazadas por otra que saldrá desde la estación de transferencia ubicada en el hospital Samic. Con el sistema metropolitano, los usuarios que subían o bajaban en el centro de Oberá o la zona de Gendarmería, ahora tendrán que tomar dos coletivos, uno hasta el hospital y el otro hasta Guaraní y viceversa. 

Respecto a las líneas de Alvear y Alberdi, tendrán que bajar en Anses y de allí tomar otro al centro o la terminal. Hoy bajan y suben en la José Ingenieros, calle Río Negro o en la Italia, sin pagar adioncional. 

El sistema metropolitano, que fue anunciado como «integrado servicio al urbano» para facilitarle la vida a los usuarios que se mueven entre Oberá y los 19 municipios incluidos en el decreto provincial; así como está planteado, será un perjuicio para los mismos, y es un tema que el Concejo Deliberante y la gestión municipal deben ocuparse porque son personas que llegan desde municipios vecinos a dejar su dinero en los comercios que pagan impuestos y generan empleos en la ciudad.