CTA repudia el despido de 900 empleados en Agricultura Familiar Campesina e Indígena: «No somos la casta. No sobra nadie»

Ante el anuncio del gobierno nacional del cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familia, con el correspondiente despido de 900 empleados, ATE-INAFCI-Misiones emitió un comunicado señalando que «no somos casta». 
El gobierno de Javier Milei anunció que ambos organismos se convertirán en una dirección conservando sólo 64 empleados. 
 
Comunicado: 20 de marzo de 2024.
Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) reunidos en asamblea repudiamos enérgicamente los anuncios del día 19-03-2024, sobre el cierre del INAFCI y el despido de 900 trabajadores/as. El vocero Presidencial ADORNI mintió para realizar el feroz ajuste en la única política publica destinada a los pequeños productores campesinos e indígenas. Esta política pública se inició hace más de 30 años desde 1993 con la creación del programa social agropecuaria, y luego como un área específica dentro del misterio de agricultura ganadería y pesca, y a partir del 2022 paso a ser INAFCI.
Durante todo estos estos años como trabajadores /as venimos realizando la asistencia técnica a comunidades y pueblos originarios, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones de productores/as y grupos de base. Este trabajo lo venimos realizando en los aspectos organizativos, productivos, jurídicos, administrativos, género y de comercialización en todos los territorios rurales de nuestro país. También sosteniendo políticas públicas como ser el acceso al monotributo social agropecuario, y el Rgistro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF)
Desmentimos los dichos del vocero Presidencial en relación a que teníamos 204 vehículos, cuando hace años utilizamos nuestros propios vehículos para llegar a las colonias y parajes rurales.
También desmentimos sobre lo que dijo que son “puesto no trabajo, todos los técnicos/as podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución y articulaciones con otras instituciones públicas del sector como ser el INTA, Desarrollo Social, SENASA, INASE, INAES, Universidades, a nivel provincial con los Municipios, Ministerio del Agro, Ministerio de Ecología, Instituto de Macro Economía Circular, ex IFAI.
 
No somos la casta tenemos 30 años de precariedad laboral
No sobra nadie en agricultura familiar
Nos declaramos en estado de alerta y movilización