Subió el boleto a Villa Bonita: «$220 hoy sin aviso… 3 aumentos de diciembre para acá»

Los usuarios de la empresa Nuestra Señora del Rosario/Candelaria, del grupo Z, fueron sorprendidos con un nuevo aumento en la tarifa de colectivos. En el caso de Oberá – Villa Bonita, el boleto aumentó a 220 pesos.
 
«De diciembre para acá hubo como 3 subas, $110, $170, $190 y hoy $220. Nunca avisan nada. El pasado miércoles 22 que comenzaban las actividades escolares (soy docente) el primer servicio de las 6 no vino, se arruinó, y hasta las 8 no tuvimos servicio de colectivos», señaló Soladad, maestra que viaja frecuentemente en esa línea. «No hay un número donde llamar, nadie se hace cargo de nada», se quejó.  
 
El incremento fue «$220 hoy sin aviso», la misma situación que Oberá a Guaraní, cuyo incremento fue a 160 pesos desde hoy y sin aviso previo.
Al igual que Next y Guacurarí, la empresa Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Candelaria pertenecen al mismo grupo conocido como «z» que opera en Posadas, y desde julio de 2022 también en las líneas de la ex empresa Brilla, un desprendimiento de Capital del Monte, que cubría servicios entre Oberá y los municipios vecinos.  
 
 
El boleto a Guaraní aumentó a $160
 
El pasaje desde hoy pasó de 140 a 160 pesos. Aunque antes, cuando estaba Capital del Monte, la tarifa era regulada por el Concejo Deliberante de Oberá, ahora la empresa del grupo Z se rige por los incrementos autorizados por el ministerio de Transporte de Misiones para las líneas interurbanas de corta y media distancia. 
 
«Guaraní, vecinos desayunan un nuevo aumento de colectivos, mientras arrancamos las clases y los gastos no fueron pocos, hoy la empresa da un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios, tras varias quejas de que no se está cumpliendo con las frecuencias comprometidas», señalaron desde la agrupación Reacción Juvenil.
 
Por su parte, una usuaria del vecino municipio indicó que «fue sin aviso previo, de un día para el otro. Imaginate que si viajás con la plata justa para ir a volver a Oberá, te topás con eso, y además los horarios son cualquier cosa, a pesar de que se mandaron un montón de notas, sigue igual», agregó mencionando que la Lína 7A «sigue con frecuencias reducidas como en pandemia» y el otro, la 7B pasa casi en el mismo horario, «ahora pasan casi los dos juntos», señaló. 
Por otro lado, los usuarios reclaman que no está disponible el boleto gratuito para estudiantes de Guarani, es decir, para los que viajan dentro del pueblo desde los barrios mas alejados hasta la escuela o colegio. «Los chicos tienen que abonar $80 para ir de los barrios alejados hasta la escuela o colegio local. Que te den la tarjeta para jubilados o para las personas que viven en Guarani y trabajan en Oberá es una odisea, tenés que hacer quilombo para que te la den», fustigó la usuaria. 
 
Pero este aumento también complica a los usuarios que utilizan el colectivo dentro de Oberá, ya que al pasar el QR de la tarjeta o el teléfono, el sistema les descuenta el valor del tramo a Guaraní, es decir, ahora 160 pesos, y al bajar, deben hacer «el cierre» del viaje, para que le reintegre la diferencia del boleto único que es 65 pesos. 
Es decir, para iniciar el viaje al pasar por el escaner de la puerta delantera, el sistema descuenta 160 pesos, y al bajar, revuelve 95 pesos; pero como las máquinas de las puertas de descenso no siempre funcionan, los usuarios terminan pagando el valor descontando en la puerta delantera de 160 pesos.