La medida la dispuso Casación, que además redujo la condena del empresario K. Luciana y Melina Báez habían sido condenadas a tres años de prisión en la causa por lavado de dinero.
Con un particular argumento, la Cámara Federal de Casación penal revocó el fallo del Tribunal Oral Federal 4 y decidió absolver a las hijas del empresario K, Lázaro Báez, condenado a 10 años por La Ruta del Dinero K.
Dos de los tres integrantes del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma, votaron a favor de la absolución de Luciana y Melina Báez, sentenciadas a tres años de prisión con cumplimiento en suspenso. En disidencia votó Javier Carbajo.
Según dos de los jueces de Casación las hijas de Lázaro Báez “no tuvieron ninguna intervención en la maniobra principal y se destacó que no tuvieron lugar en los negocios de la familia”.
Borinsky y Ledesma consideraron que Báez les adjudicó a sus hijas “un rol marginal exclusivamente dirigido a cuidar de aspectos domésticos dentro de la familia pero sin injerencia en la actividad empresarial”.
Los magistrados plantearon que las condenas dictadas por el TOF 4 “no se dictaron con perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los insuficientes elementos recabados en su contra”.
Absolvieron a las hijas de Lázaro Báez por perspectiva de género
