Gendarmería quemó 1214 cajas de pescados congelados

Gendarmería Nacional aseguró que según la documentación que llevaba el chofer, la carga tenía otro destino. El camión fue interceptado en cercanía a la frontera con Brasil.


Según la información que difundió Gendarmería Nacional, todo comenzó sobre la Ruta Nacional N°14, el pasado 19 de febrero en horas de la medianoche cuando realizaron la inspección de un servicio de transporte de cargas de bandera nacional, que transportaba pescado en estado congelado.


Los uniformados constataron la presencia de inconsistencias en el destino final de la mercadería, circunstancia que surgió dada la intervención de funcionarios pertenecientes a la delegación local del “Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria” (SENASA), quienes labraron acta de rechazo.


Los Gendarmes labraron acta de fiscalización e intimación para que el trasporte retome su itinerario según lo plasmado en remito y factura comercial. Luego de haber sido conminado, el servicio de transporte cambió su recorrido para dirigirse sentido sur por Ruta Nacional N° 14.
Posteriormente, tras dos horas de haber recibido mencionada infracción, el mismo rodado atravesó a gran velocidad el dispositivo de control de la fuerza de seguridad a pesar de haber recibido señalizaciones manuales y lumínicas por parte de los efectivos de Gendarmería. De esta manera, el vehículo embistió al personal apostado sobre la Ruta Nacional N°14 y continuó se trayecto con dirección aparente a la localidad de Bernardo de Irigoyen.


Luego de coordinar un operativo cerrojo entre Patrullas móviles y la Guardia del Paso Internacional, los efectivos de la fuerza observaron al vehículo en cuestión en proximidades al “Área de Control Integrado de Cargas – Dionisio Cerqueira” de la República Federativa de Brasil. Por lo tanto, se llevó a cabo un seguimiento sostenido del rodado durante 10 minutos hasta lograr que este detuviera la marcha y se estacionara a la vera de la calzada de la Ruta Nacional N°14. Seguidamente se procedió a interceptarlo y trasladarlo hasta el asiento del Escuadrón 12 “Bernardo De Irigoyen”.


El juez que intervino dispuso la requisa del trasporte de cargas en horario diurno en presencia de funcionarios de Aduana y del Senasa. Al día siguiente realizaron la apertura del semirremolque y la contabilización de la mercadería transportada que alcanzó un total de 1.214 cajas con peces de tres especies distintas en estado congelado. Asimismo, los funcionarios de SENASA dispusieron el decomiso, la desnaturalización y destrucción de la mercadería transportada por el quiebre de la cadena de frío y la caducidad del documento sanitario que respaldaba su destino para consumo humano, criterio que también fue avalado previamente por la Judicatura interviniente.


Ayer en horas de la tarde, trasladaron la mercadería hasta el Basurero Municipal de la localidad de Bernardo de Irigoyen para quemarlo en presencia de los organismos antes mencionados, testigos de actuación e involucrados en la causa judicial.


Finalmente, el transportista y su dos acompañantes recuperaron su libertad ambulatoria, pero quedaron involucrados en la causa judicial que se inició por “presunta desobediencia, atentado y resistencia contra la autoridad”.


En cuanto al camión, este quedó secuestrado a disposición del Magistrado competente y fue alojado en el asiento del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”.


Creen que se trataba de un traslado que sería destinado al vecino país de Brasil por modalidad de contrabando, por pasos no habilitados de la frontera seca.