Autos: «la gente no tiene un mango para hacer mantenimiento»

Preocupa el faltante de repuestos para vehículos. Consideran que la mala calidad de los existentes en el mercado podrían ser una de las causales de los incendios de vehículos. «Además la gente no tiene un mango para hacer mantenimiento», aseguran los mecánicos.
En las últimas semanas se registraron varios incendios de vehículos en la provincia de Misiones. Algunos mecánicos consultados al respectos coinciden en que la mala calidad de los respuestas sumado a los calores intensos en la zona puede ser algunas de las causas de los siniestros.
«Los nuevos son peores, han bajado tanto la calidad de los productos nuevos», dijo en comunicación con FM SHOW, el mecánico Julio Calmon.
Entre otros de los factores enumeró a «estos calores que no son normales; además la gente no tiene un mango para hacer mantenimiento; es una alevosía lo que se dispararon los precios de los repuestos, cambios de aceites».

 

Noticia
Fueron varios vehículos consumidos por las llamas en las últimas semanas. Esta semana en Candelaria se sumó un Fiat Cubo que circulaba por la ruta nacional 12.
Ayer a las 16:30 en el Km. 1.374, el automóvil Fiat Cubo, fue totalmente consumido por el incendio. El conductor observó que salía humo desde el capo, por lo que detuvo la marcha para ver lo que sucedía, instante que observa una explosión que provocó el incendio en la manguera de combustible. (FM Show)

 

Repuestos de autos: por suba del dólar y trabas a importados, las piezas aumentan 40% mensual y crecen faltantes

Arreglar el coche o la camioneta, por efecto de variables como la suba del dólar y las restricciones a los importados, se ha vuelto un auténtico lujo para los automovilistas. El valor de las piezas, si es que se consiguen, acumula aumentos que se suceden a ritmo semanal y en los talleres incluso se niegan a «tomar» vehículos para reparar ante la falta de componentes y la falta de precisiones sobre los precios fijados a la mercadería.

Amortiguadores, pastillas de frenos, embragues, motores y baterías, encabezan la nómina de las autopartes que brillan por su escasez.

Desde entidades como la Federación Argentina de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) reconocen que en el último mes algunos accesorios llegaron con subas de hasta el 40 por ciento. Y que el desabastecimiento se hace notar en tanto el 70 por ciento de las piezas que demandan los mecánicos locales proviene del exterior.

«Tenemos el 30 por ciento de artículos nacionales y el 70 importados, y ahí si hay faltante. Existe una incertidumbre total porque no se sabe bien cuál es el tipo de dólar de cambio», expuso al respecto Salvador Lupo, titular de la entidad según Iprofesional.

«El tema del dólar provocó más que un aumento en todos los productos: aparece la no entrega, la entrega con boleta abierta y la incertidumbre sobre el costo de reposición», agregó.

Fuentes ligadas a FAATRA reconocieron que los autos «se apilan» en los talleres por la falta de repuestos y, en muchos casos, por la imposibilidad de los dueños de afrontar el aumento de las piezas de forma inmediata.