Mientras se multiplican las protestas, movimientos sociales oficialistas y opositores se ilusionan con enfrentar al aparato del PJ.
La agenda de los piqueteros está cargada: no sólo tienen una nueva movilización el 27 de julio, en una acción que volverá a juntar a los dirigentes sociales oficialistas con los opositores, sino que a largo plazo preparan una propuesta política para competir en las elecciones de 2023, lo que altera los ánimos de los intendentes del conurbano tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio.La proyección que el espacio piquetero consiguió en los últimos meses a base de protestas y acciones políticas los dejó en la puerta de una competencia electoral. Y hacia eso van, a juzgar por las declaraciones y los propios movimientos de sus dirigentes en las últimas semanas.
Los piqueteros opositores
Por el lado de Unidad Piquetera, el conglomerado opositor que viene haciendo marchas y acampes y donde confluyen Barrios de Pie-Libres del Sur y el Polo Obrero, ya hay acciones concretas, aunque por caminos separados (como suele ocurrir en las organizaciones de izquierda).
Barrios de Pie-Libres del Sur, el movimiento que coordina Silvia Saravia, tiene decidido competir el año que viene y, según adelantaron a A24.com desde esa organización, el 3 de agosto se hará la presentación del candidato presidencial del espacio. Por ahora, esta agrupación se presentaría sola: la confluencia con el Polo Obrero es sólo para el plan de lucha en marcha.
“Hay diferentes propuestas, no hay algo unificado”, le dijo Silvia Saravia a este portal, al contrastar la identidad peronista de Libres del Sur con las “banderas socialistas” que levanta el Polo Obrero que conduce Eduardo Belliboni, y que desde Barrios de Pie dicen “no tener muy en claro en qué consisten en términos concretos”.
Saravia rememoró que, en muchos momentos, incluso antes de la conformación de Unidad Piquetera, Barrios de Pie-Libres del Sur y el Polo Obrero estuvieron “juntos en las calles” y atravesaron “distintos momentos electorales”.
“Pero ahora se ha adelantado el proceso electoral y esta crisis tan profunda hace que haya un replanteo en la sociedad, y eso no nos exceptúa”, sostuvo la dirigente, que señaló que la crisis del gobierno del Frente de Todos exige “definir un rumbo”.
De todos modos, aunque por el momento los dos principales socios de Unidad Piquetera se ubicarían en caminos electorales distintos, tampoco puede descartarse que a futuro confluyan en una propuesta partidaria única. Lo admitió Saravia: “En un contexto de tanta crisis hay necesidad de ver puntos en común”.
Por el lado del Polo Obrero, en tanto, la sobreexposición de Belliboni en los medios y la arena política llevó a muchos en las organizaciones de base a iniciar un “operativo clamor” para una eventual candidatura presidencial del año que viene.
El Polo Obrero es un apéndice de base del Partido Obrero, protagonista a su vez del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), un espacio que, desde el margen opuesto de los libertarios, también viene creciendo al calor de la decepción de la “grieta” y las fuerzas políticas tradiciones. En términos de “orga”, la organización de Belliboni pertenece al FIT-U.
Piqueteros arman sus partidos políticos y quieren ser una opción electoral
