ATE y CTA se movilizaron en apoyo a Duarte y Andersson frente al juzgado

En la mañana de este lunes se realizó, en las puertas del Juzgado de Instrucción Nro. 1 de Posadas, un acto en apoyo al ex presidente de la CELO, Pedro Andersson y al vice Jorge Duarte, autoridades desplazadas de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, quienes estaban citados hoy para tomarles declaración indagatoria.

Del acto en solidaridad con los mencionados judicializados participaron dirigentes nacionales de ATE y CTA A, además de referentes de organizaciones locales.

El acto dió inicio luego de que se conociera la suspensión de las audiencias a pedido de la defensa, que había planteado la falta de competencia del Juzgado de Posadas, ya que los hechos denunciados implican el accionar de la Cooperativa en Oberá.
La abogada defensora Dra. Roxana Rivas señaló que el trámite de la causa en una jurisdicción ajena a los hechos denunciados es una de las cuestiones que marca el carácter político de la persecución judicial contra Duarte y Andersson.
Tras la intervención de los oradores de las distintas organizaciones, también tomaron la palabra Andersson y Duarte, quien cerró el acto ratificando la voluntad de seguir militando en defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios.

 

ver

Duarte y Andersson se presentaron ante la justicia: «la ministra miente…nos abocamos a llevar servicios a los vecinos y parece que eso molestó mucho»

 

Comunicado de ATE y CTA cuyo titular es Jorge Duarte: 

 

Desde ATE y CTA A repudiamos la persecución judicial contra Jorge «Koki» Duarte, principal dirigente de nuestras organizaciones en la provincia de Misiones. Ratificamos nuestro incondicional apoyo y responsabilizamos al gobierno del Frente Renovador para la Concordia de la profundización del proceso de criminalización y judicialización de organizaciones y referentes sociales.

El desplazamiento de manera arbitraria e ilegal de las autoridades del Consejo de Administración de la CELO –Cooperativa Eléctrica de Oberá- donde se desempeñaba como Vicepresidente, el armado de una causa judicial a partir de la denuncia presentada por la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez, tramitada en el juzgado de Instrucción Nº1 de Posadas violentando la jurisdicción que corresponde, la campaña de difamación y estigmatización mediática es la explicitación de hasta dónde están dispuestos a llegar para minar la trayectoria y la legitimidad de nuestro compañero.

El ataque a la CELO,  una institución que en los últimos años estuvo conducida por un grupo de socios, del que formaba parte Jorge Koki Duarte, que llegó para sanear las cuentas y garantizar el acceso a los servicios esenciales a los ciudadanos sobre todo de los sectores más empobrecidos, es solo una muestra del modus operandi del gobierno provincial.

Una intervención encubierta,  violentando sus estatutos y las normas que rigen la vida de la Cooperativa, desconociendo la voluntad de los socios, únicos dueños de la misma, con intención de apoderarse de la organización y volver a encolumnarla  a los intereses del gobierno de turno.

El intento de minar y deslegitimar  la trayectoria político-sindical y como dirigente cooperativista de nuestro compañero Koki Duarte y de condicionar el accionar de nuestras organizaciones  es sin dudas otros de los objetivos de esta persecución.

Es por eso que ATE y CTA A en todo el país se ha manifestado repudiando esta criminalización y judicialización. Poniendo al frente de la defensa política y jurídica de nuestro dirigente.

Exigimos el cese de esta persecución, el cese de las intervenciones extorsivas utilizando al Poder Judicial como parte de esta avanzada, exigimos se garanticen el derecho constitucional a la protesta y se respeten todos las garantías constitucionales dentro de nuestro sistema democrático.