Frontini: «Los renovadores tampoco aprobaron el servicio de emergencia en días de huelga, estaremos como con Capital del Monte» 

Durante la sesión del miércoles en el Concejo Deliberante, los ediles del bloque oficialista Renovadores para Adelante, además de rechazar establecer la gratuidad del boleto para jubilados, también rechazaron los proyectos del PRO para obligar a las empresas Tipoka y Next a prestar un servicio de emergencia en días de huelga.   

«El miércoles no nos aprobaron nuestros proyectos, yo también me siento discriminada. Los únicos proyectos que se aprobaron fueron del Poder Ejecutivo o dle Bloque Renovadores. Los dos nuestros no», manifestó la concejal Mara Frontini en referencia a las iniciativas de la oposición. «Es muy grave lo que quieren hacer», dijo y calificó de discriminatorio “reglamentar el boleto gratuito para los adultos mayores en edad jubilatoria”. «¿Quiénes son ellos (los ediles renovadores) para decidir a qué jubilado se le dará el boleto gratuito… A este si, a este no… ¿Así quieren hacer?», se preguntó añadiendo «Es un derecho y les corresponde a todos».


Los concejales renovadores «tampoco aprobaron nuestro proyecto de ordenanza que exige a las empresas establecer un servicio de emergencia cuando hagan huelga local de transporte. ¿Tampoco están de acuerdo?. Si no lo aprueban, estaremos como cuando hacían paro Capital del Monte y no podíamos hacer nada porque no figuraba en el contrato. Ahora los renovadores no quieren que haya servicio de emergencia», analizó. «Hay que incorporarlo ahora al Reglamento del Transporte Público, después será tarde», insistió.

 

Nuevos contratos

Al menos cuatro concejales están en desacuerdo con los nuevos contratos de concesión a las empresas Next UT y Tipoka (Guacurarí), y adelantan que no lo van a aprobar. 

«Así como lo mandaron del Ejecutivo, yo no lo voy a aprobar. Hay muchos puntos que no están definidos, por ejemplo: qué infraestructura van a estar a cargo de las empresas. Los Nodos. Los Refugios, debe estar todo por escrito y no de manera verbal. En este contrato no está nada especificado», sostuvo Frontini.


«Matias Frick (titular de Asuntos Jurídicos de la municipalidad) vino el lunes pasado al Concejo Deliberante, a pedido de los concejales que estamos planteando las “ausencias” en el Contrato. Nos dijo verbalmente que los nodos (puntos de transferencia) estarán financiados por las empresas. Para mi lo verbal no existe. Le dijimos que debe estar por escrito», indicó Frontini.


«Con respecto a los refugios, en el momento de las propuestas en los sobres, también ofrecían hacer refugios y que eso estaría especificado en el Contrato. Pues tampoco está por escrito», señaló. «Es imposible que yo apruebe ese contrato así cómo está», sentenció.



«Somos 4 los concejales que pedimos tratamiento más profundo del contrato. Aclaraciones, ampliación y anexos con definición sobre la infraestructura a cargo de las Empresas. Así cómo está tiene muchos vacíos. Tampoco figura que las decisiones de cambio o modificaciones deban pasar por el concejo, y al no decirlo queda entre el ejecutivo y las empresas. Es Imperioso que conste que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante», recalcó Frontini.

«Un punto que no coincido es en el plazo 8 años + 4 años como dice el Pliego versus 10 años renovables por 10 años más como dice el contrato que mandó el ejecutivo. Estaríamos igual que con la empresa anterior entonces», alertó.




“No voy a aprobar el Contrato así como fue enviado por el ejecutivo, hay muchos blancos en este contrato y no beneficia a los usuarios», finalizó. 

Además de los ediles del PRO, los dos renovadores, Marcelo Sedoff y Liliana Vega advierten que no aprobaran los nuevos contratos si no hay cambios. En el caso de Vega, públicamente aseveró estar de acuerdo con Frontini sobre el boleto gratuito para jubilados y afirmó que «vamos a caer en el peor monopolio de la provincia», en referencia al denominado «grupo Z» de los empresarios Zbikoski que tienen la mayoría de las líneas de colectivos en Posadas.