Frontini sobre el parque solar: «Hay necesidades más urgentes para la gente que vive mal en los barrios obereños”

La semana pasada, el intendnete Pablo Hassan junto al ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, anunciaron la construcción de un parque solar en el predio del futuro parque industrial, cuyas 49 hectáras fueron compradas con fondos municipales de Oberá en Guaraní, en 2019, pero aún no se hizo nada, más allá de la limpieza parcial removiendo el viejo yerbal del lugar. Esto despertó críticas y suena a otra promesa de campaña por parte de la Renovación.  

En ese sentido, la concejal Mara Frontini, Presidente del Bloque Pro/Juntos por el Cambio, anticipó que pedirá un informe sobre que´avance tuvo el proyecto de parque industrial y recordó el fiasco millonario del parque termal, que desde hace dos años «no es termal» y funciona como una pileta convencional de agua natural. 

Para Frontini, el proyecto del Parque Fotovoltaico es otro anuncio de campaña de Hassan. “A los concejales que visitamos los barrios y escuchamos a los vecinos, nos preocupa la situación de la ciudad. Si bien la situación energética es deplorable y la concreción de este proyecto sería buena, creo que deberíamos comenzar por la solución de problemas locales en los barrios, como las cloacas, las calles y los basureros (informales). Hay necesidades más urgentes para la gente que vive mal en los barrios obereños”, resumió la concejal.

Por otro lado, los concejales en Guaraní también se mostraron molestos porque habían accedido a votar en favor del parque industrial, bajo la promesa de que se instalen industrias, dado que ese municipio ya cuenta con una «zona industrial» a la vera de la ruta 14 que, mediante estímulos fiscales (cobra 10 veces menos tasas que Oberá), logró la radicación de varias empresas en los últimos 10 años.  

Al respecto, Hector Fuglistaler, de Juntos por el Cambio, manifestó que “se aprobó para Parque Industrial y que se instalen la mayor cantidad de industrias en la superficie. Pero hoy anuncian un Parque Energético que ocupará 20 hectáreas que significa más del 50% de la misma dejando espacio para nada”, cuestionó. 

De las 49 hectáreas, 10 están reservadas como pulmón verde por ser zona de humedales que se inunda, por lo tanto quedarían 19 hectáreas para las industrias. Si bien el concejal renovador de Guaraní, Walter Adrián Verón, dijo que Hassan le aseguró que los paneles irían “sobre los techos” de las fábricas que se instalen, durante la presentación del proyecto hecha en la Casa del Bicentenario de Oberá la semana pasada, los técnicos mostraron que los paneles irán sobre la tierra, y en los detalles afirman que ocuaparán 20 hectáreas para el parque solar.

El principal inconveniente del parque industrial anunciado es la falta de energía estable. La zona centro se alimenta de la vieja línea de energía 132 Kv que tiene más de 50 años y colapsa cuando hay alto consumo, viento o lluvia. La nueva línea 132 Kv fue licitada en 2015 pero hasta la fecha no se hizo nada. Para que las industrias decidan trasladar su fábrica o depósito al futuro parque industrial, primero se le debe proveer y garantizar la energía, además de dotar de pavimento tanto al predio como a su conexión con la ruta 14, y hasta ahora, nada de eso tiene presupuesto.