Duarte y Andersson se presentaron ante la justicia: «la ministra miente…nos abocamos a llevar servicios a los vecinos y parece que eso molestó mucho»

Es «una causa penal con trasfondo político» definió Jorge “Koki” Duarte – Secretario General de ATE y CTA A Misiones- a la denuncia penal realizada contra la dirección de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, de la que fue vicepresidente hasta su remoción en mayo último.

Este viernes debió presentarse junto a Pedro Andersson, ex presidente de la entidad, en el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de Posadas a raiz de una denuncia realizada por la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodriguez.

La denuncia fue presentada tras la intervención a la cooperativa por parte de las autoridades provinciales con la excusa de la deuda de la entidad con Energía de Misiones Sociedad Anónima.
“El trasfondo es sacarnos del medio, de la admnistración de la Cooperativa porque en el marco de crisis de la pandemia nos abocamos a llevar servicios a los vecinos y parece que eso molestó mucho a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y a la figura de la ministra misma”- interpreta Jorge “Koki” Duarte sobre el origen de la denuncia realizada por la Ministra Rodriguez contra ocho integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá.


Sus declaraciones se dan a minutos de haberse presentado ante el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de Posadas en la mañana del viernes 7 de julio, acompañado por Pedro Andersson y una delegación de referentes y militantes de ATE, CTA A.
Ambos comparecieron para presentar a la Dra. Roxana Rivas y al Dr. Eduardo Paredes, quienes ejercerán su defensa legal. Si bien no podian conocer los detalles de la denuncia presentada por la Ministra por no haber tenido acceso al texto de la misma, en el Juzgado pretendieron tomarles en el momento la declaración indagatoria, lo cual fue rechazado por la defensa y a cuyo fin se fijó nueva fecha para el día 25 de julio próximo.


Sobre el contenido de la denuncia, ampliamente difundida por la misma Ministra Rodriguez en la prensa, Jorge Duarte señaló que una vez en el Juzgado se enteró de que “se manifiesta en uno de los párrafos de la denuncia probable enriquecimiento ilícito que atribuyen a malversación de fondos”, acusación que rechaza de plano.


“Hemos demostrado en nuestra ciudad que se han volcado a los barrios cn mas de 12000 personas que han accedido al agua potable, con 250 km de cable soterrado, 9 camionetas para el trabajo de la Cooperativa, priorizando el pago a los trabajadores, al fisco y a la misma EMSA”- enfatizó Duarte.


Desde ATE y CTA A Misiones han denunciado que se tratade una persecución política que se inició con el desplazamiento ilegal de Andersson y Duarte de la presidencia y la vicepresidencia dela CELO tras los embargos a las cajas de la Cooperativa a por parte de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) la empresa estatal de energía de la provincia.


La situación de endeudamiento de la CELO es similar a las de otras cooperativas que brindan el servicio de energía eléctrica, y tiene su origen en el desfasaje que se produjo con el congelamiento de tarifas en la pandemia. La misma EMSA mantiene una deuda multimillonaria con la proveedora mayorista CAMESA.


En el mes de mayo EMSA intimó a la CELO al pago de una deuda de $ 1000 millones, de los cuales unos $ 350 millones correspondían a capital y unos $ 650 millones a intereses.


En lo que fue el comienzo de la ofensiva contra la dirigencia de la CELO, la presidenta de EMSA Virginia Kluka pidió a la Justicia el embargo de las cajas de recaudación de la cooperativa , lo que se concretó en junio. El Consejo de Administración de la CELO manifestó voluntad de pagar la deuda, pero planteó que los intereses eran usurarios y pidió una quita de los mismos. De la negociación, que finalmente fracasó por falta de voluntad de EMSA de llegar a un acuerdo, participó el mismo gobernador de la provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad.


Mientras EMSA se negaba a negociar una quita de intereses usurarios a la CELO, iniciaba conversaciones con otras cooperativas en las cuales partía de condonar totalmente el concepto de intereses de las deudas reclamadas.


Para principios de junio, EMSA pasó a controlar las cajas de recaudadoras de la CELO en la sede central y otros tres puntos de cobro.
Inmediatamente, la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodriguez designó a la contadora Midoyi Kariyama como Fiscalizadora Administrativa y Financiera de la CELO, con lo cual intervino la administración de la cooperativa.


El 8 de junio, una reunión de Consejo de Administración convocada de manera totalmente irregular por consejeros y socios de la CELO decidió el desplazamiento de sus cargos de Pedro Helge Andersson (Presidente) y Jorge Gabriel Duarte (Vice Presidente) alegando que habían incurrido en administración irregular, por la cual presentaron una denuncia penal en Oberá que aún no tuvo curso.


Posteriormente la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodriguez presentó la denuncia penal pero en Posadas, cuando de haber delitos en la CELO se habrían producido en Oberá, y en la primer semana de julio sus declaraciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Consejo de Administración de la cooperativa tuvieron amplia cobertura. Sin embargo, tanto Duarte como Andersson señalan que la Ministra no conoce a la entidad y la acusan de mentir.


“La Ministra miente”
“Cuando la ministra dice que no le pagamos a EMSA la ministra miente, $ 551,8 millones se acreditó a EMSa en los últimos 10 meses. Cuando dice que recaudamos en el mes de mayo 314 millones miente, se recaudaron 272 millones y se gastron 271 millones.” – puntualiza Jorge Duarte, quien además indica que la ministra desconoce el ámbito del cooperativismo y sus leyes.
“La Ministra desconoce desconoce absolutamente la Ley de Cooperativas, violó los arts. 70 y el 59 que dicen que solamente una asamblea de delegados y de socios puede desplazar al presidente y al vicepresidente de la Cooperativa”- dice Koki Duarte, quien informa que también denunciaron a la funcionaria ante el INAES por violar la ley de cooperativas y el estatuto de la entidad.
En tanto, Roxana Rivas, abogada de ATE y CTA A y defensora de Duarte y Andersson, también señala irregularidades desde el origen de la denuncia de la ministra, sobre todo en relación a la competencia del Juzgado radicado en Posadas.
“Es una denuncia que tiene algunas inconsistencias y lo mas vidrioso es la cuestión de competencia.
La fiscal, casi reconociendo que es incompetente porque cualquier delito con respecto a la CELO tiene competencia la justicia de Oberá, dice que los delitos que se denuncian podrían afectar intereses difusos de EMSA y que por tal cuestión podria habilitarse la competencia en Posadas”- explica y descarta que tal motivo sea legalmente válido: “EMSA es un acreedor de la CELO, no tiene absolutamenta nada que ver en esto, ni siquiera tiene facultades para controlar las finanzas de la CELO.”
Tras aclarar que a partir de la comparecencia en el Juzgado de Duarte y Andersson la defensa ya tiene acceso al expediente y que lo estudiarán detenidamente, se pronuncia sobre la denuncia: “los delitos son posible defraudación y enriquecimiento ilícito y ellos son personas que no se han enenriquecido de ninguna manera.” – enfatizó.

3 comentarios sobre “Duarte y Andersson se presentaron ante la justicia: «la ministra miente…nos abocamos a llevar servicios a los vecinos y parece que eso molestó mucho»

Los comentarios están cerrados.