Ante los hechos de público conocimiento sobre las irregularidades denunciadas en el Bachillerato 124 de Andresito, el MPL se declaró en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN, y convoca a un PARO sin asistencia a los lugares de trabajo los días miércoles 06 y jueves 07 de julio 2022.
🔷️ Por una capacitación gratuita, verdadera y en servicio
🔷️ Basta de estafas, corrupción y venta de certificados
🔷️En apoyo a los colegas del Bachillerato N° 124, Andresito, en huelga de hambre para poner fin a este negocio que daña el sistema educativo.

ver

Comunicado del MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN:
Ante los hechos de público conocimiento ocurridos con los miembros de la JCyD, el MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN desea expresar su apoyo a la lucha que están realizando los colegas en el Bachillerato N°124, Comandante Andresito.
Hoy ya no se puede esconder el negocio de las «capacitaciones» y su impacto negativo sobre todo el sistema educativo.
Algunos de sus responsables comienzan a pagar las consecuencias de sus malas práctica.
Queremos ser claros, este es un proceso que apenas comienza y que, gracias al trabajo efectuado por esta CD ante el CGE, JCyD y la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en absoluta soledad como sindicato, algunos logros comienzan a percibirse; pero aún no son suficientes, porque esta forma de manejar las pseudo capacitaciones-negocio involucra numerosas instituciones e incluso algunos sindicatos que sostenían la capacitación en servicio pero promovían este negocio millonario.
Lo que hoy ocurre con los docentes del Bachillerato N°124 es una muestra de como esta práctica inmoral impacta sobre una comunidad educativa, generando una profunda crisis institucional.
En las investigaciones se puede determinar que hay personas sin los antecedentes académicos necesarios «capacitando» a sus compañeros.
La venta de certificados es una realidad por todos conocidos, pero fue el MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN el único sindicato que investigó y denunció estas irregularidades ante los organismos correspondientes.
Existen casos extremos donde gente sin antecedentes certifica haber disertado unas 100 horas en un mes o haber impartido/recibido en 4 o 5 años alrededor de 8.000 hs. de capacitación.
Existen además instituciones que se crean a los fines específicos de promover y mantener este negocio.
Es urgente hoy concentrar el mayor esfuerzo de parte de todos los sectores involucrados, con diferente grado de responsabilidad, para poner fin a este sistema perverso y manipulador. Observamos que las medidas que se están tomando desde el gobierno son importantes y van en la dirección correcta, pero aún es necesario profundizarlas.
Los sindicatos debemos librar una batalla frontal contra la mercantilización y el fraude académico. Instamos a que ningún compañero se preste a este oscuro negocio comprando certificados manchados de corrupción, ya que no solamente sería una autoestafa, sino que terminaría generando un daño irreversible sobre todo el sistema educativo, incluyendo la carrera docente.
Desde el MPL reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y sostenemos la capacitación libre, gratuita y en servicio.
En MPL apoya las medidas tomadas por éstos docentes, cansados del manoseo.
