En una jornada más positiva a nivel global, el dólar blue gana $8 y marca un nuevo máximo para el año. La brecha con el mayorista vuelve arriba del 80%. Los dólares financieros también aumentan.
Tras un muy mal arranque de semana y cuando el Ministerio de Economía licita deuda en pesos, el dólar blue sube otros $8 y se vende a $224. Así, acumula un alza de $14 en apenas dos días.
Por su parte, el dólar MEP o bolsa recorta la escalada inicial (3,4%) y opera a media tarde con un alza del 0,7% hasta $230,69. El contado con liquidación (CCL), por su parte, gana 0,8% y se negocia a $239,58 pasadas las 16:00.
Los bonos en dólares extienden sus pérdidas y el riesgo país suma 5 unidades (0,2%). Así, llega a los 2118 puntos básicos y toca máximos que desde septiembre de 2020, justo antes del impacto de la reestructuración de la deuda en el indicador que elabora JP Morgan.
Con algunas compras de oportunidad y probables intervenciones de organismos públicos, los bonos que ajustan por inflación rebotan este martes. Por el contrario, las acciones no logran hacer pie en el mercado local ni en el externo.
Las acciones argentinas no se recuperan
A la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá este miércoles, Wall Street retoma las pérdidas, tal como sucedió el lunes. Minutos después de las 16:00, el Dow Jones retrocede 1,1%, el S&P500 cae 1% y el Nasdaq baja 0,6%.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operan con mayoría de números rojos. Las pérdidas llegan a superar el 4% y los papeles de YPF encabezan las bajas.
En Buenos Aires, el índice S&P Merval desciende 1,4%. En el panel principal, las pérdidas llegan a ser mayores al 4%, mientras que las ganancias rondan el 3%.
Los tres datos que el mercado mira este martes
Tanto a nivel local como internacional, el mercado viene de varias ruedas complicadas y las cotizaciones no logran levantar cabeza. Este martes, los inversores están atentos a tres variables:
La publicación del dato de inflación de mayo, que fue de 5,1%. Si bien se trata de una desaceleración con relación a abril y marzo, pero seguirá en valores máximos para los últimos años. A excepción de los dos datos más recientes, hay que retroceder hasta septiembre de 2019 para encontrar cifras de inflación mayores del 5%.
La licitación de bonos en pesos que realiza Martín Guzmán esta tarde. Si bien el vencimiento a cubrir es modesto (unos $11.000 millones), los inversores estarán atentos a las tasas que convalide la secretaría de Finanzas, luego de la fuerte suba que mostraron los rendimientos a partir de la semana pasada.
En el plano internacional, en tanto, los mercados seguirán de cerca la reunión de dos días de la Reserva Federal que empieza este martes. Se espera una suba en la tasa de interés de los Estados Unidos y la confirmación de otra alza para julio.
