La Administración Federal de Ingresos Públicos inició una ejecución fiscal a la empresa Capital del Monte S.A. por una deuda que ronda los 25 millones, en concepto de seguridad social e impuestos a las ganancias de los ejercicios fiscales 2019 y 2020. El reclamo fiscal fue judicializado a través del Juzgado Civil y Comercial de Oberá que podría embargar a la firma.
Además, el Banco Central de la República Argentina informó una deuda financiera de Capital del Monte por alrededor de 8 millones de pesos calificándola con alto grado de insolvencia.
Según informaron los organismos gubernamentales, en los últimos 11 meses, la firma concesionaria del servicio de colectivos de Oberá, no abonó los aportes patronales y en uno lo hizo de forma parcial, mientras que los aportes a la obra social figuran impagos en los últimos doce meses.
Por otro lado, se supo que Capital del Monte adeuda más de 5 millones de pesos a la municipalidad de Oberá.
Esta situación de crisis impide a la empresa poder recurrur a créditos para financiar sus deudas. Tanto el jueves como el viernes, los choferes iniciaron asambleas con paro de actividades en las primeras horas del día, lo que llevó al municipio a contratar los servicios de emergencia de la empresa Next, una de las beneficiadas con la nueva licitación y que ya adquirió y presentó una nueva flota con unidades nuevas.
Aunque el paro de actividades de los choferes se levantó, los colectivos de Next continúan prestando el servicio gratuito financiado con fondos municipales debido a que la empresa aún no respondió la intimación hecha por el ejecutivo debido a la falta de prestación del servicio sin aviso.
Además, los choferes de la prestataria actual alertaron otro paro para el día martes, tras el feriado del lunes 13 día del Santo Patrono. Por ello, según indicaron desde el municipio, Next continuará brindando un servicio paralelo al de Capital del Monte durante todos estos días a fin de que los usuarios no sean sorprendidos por otra huelga y evitar así los trastornos en el transporte público de pasajeros.
Cabe recordar que, aunque Capital del Monte perdió la mayor parte de los recorridos en la nueva licitación que solamente resta ser aprobada en los próximos días por el Concejo Deliberante; debe seguir prestando el servicio hasta noviembre cuando vence su contrato. Pero, de continuar con estas situaciones irregulares y un posible embargo, dicho contrato podría darse por finalizado mucho antes.
