El diputado obereño fue lapidario en su análisis del conflicto entre EMSA y la Cooperativa Eléctrica, donde la empresa de energía provincial embargó cuentas bancarias reclamando $ 1.000 millones de deuda, de los cuales, $600 millones, son intereses punitorios. Para Loreiro, el oficialismo renovador quiere intervenir la CELO para potenciar su proyecto político de cara a las elecciones municipales del 2023, porque “perdieron tres elecciones” el año pasado.
En durísimos términos se refirió el diputado provincial Horacio Loreiro (JxC – PRO) al conflicto suscitado entre Energía de Misiones SA y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, por la millonaria deuda que esta última mantiene con la empresa provincial que derivó en un embargo preventivo y una posible intervención ordenada por la cuestionada Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
Según Loreiro, el oficialismo renovador busca intervenir y controlar la CELO para utilizar la entidad como “caja política” para “cooptar gente” y fortalecer la gestión del alcalde interino Pablo Hassan, después de un 2021 en el que la Renovación perdió las elecciones legislativas, las municipales y la elección de la Defensoría del Pueblo, pese a que uno de los candidatos a diputado nacional, era el propio alcalde Carlos Fernández.
Este lunes, Loreiro dialogó con PyP de diversos temas, empezando por la vida interna del PRO Misiones, donde el propio diputado presidirá la Asamblea partidaria. “Hicimos una lista de consenso y modificar la carta orgánica. El Consejo (partidario) pasó de 12 a 20 miembros y la asamblea, de 7 a 37. Lo que hicimos fue federalizar el partido. Va a haber un representante por cada departamento. Empieza una nueva etapa del PRO Misiones”, relató Loreiro, quien añadió que la asamblea “va a estar dentro de dos meses”.
Ante la consulta de este medio, respecto de si hubo dirigentes y miembros del PRO que se alejaron del partido, desencantados luego del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, Loreiro, evitó referirse a casos puntuales, como el ex concejal de Posadas, Diego Barrios o el ex diputado provincial, Roberto Rocholl. “En todos los ámbitos hubo desencantados. Pero el año pasado fue la muestra cabal de que nos hemos recuperado. En las legislativas del año pasado nos fue muy bien. De haber perdido la elección del 2019 y estar muy desarmados, logramos rearmar el frente con los 3 partidos. Se sumó Activar, con mucha fuerza. Y el resultado está a la vista. En Oberá ganamos las tres elecciones, el equipo se rearmó y vamos por más”, manifestó el legislador.
Entrando de lleno en el grave conflicto entre la CELO y EMSA, Loreiro aseguró que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno provincial y el municipal, que están en poder del Frente Renovador de la Concordia. “La Celo ha venido desmanejada desde hace varios periodos. Nosotros consideramos que los responsables máximos son el gobierno renovador y los intendentes de la zona centro que fueron los que digitaron toda la cúpula de la CELO. Primero la usaron como caja y ahora como política. No pueden desentenderse del tema. Es gravísima la situación que estamos pasando”, lanzó el diputado sobre la deuda de la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos.
“Desde diciembre hicimos varios pedidos de informe a la CELO y a EMSA para cruzar los datos y determinar responsabilidades, ver hasta donde debe la CELO y hasta cuanto puede reclamar EMSA. Ninguna institución nos ha respondido”, se lamentó el diputado. Y explicó: “No sabemos cuál es la deuda. Por informes internos sabemos que se deben unos cuatro periodos, son unos 400 millones de pesos. Pero EMSA reclama 1000 millones de pesos y esos 600 millones que dicen que (corresponden a) intereses”, denunció Loreiro.
Dado que la cúpula de la CELO está integrada por militantes de la Renovación, por lo que el conflicto entre EMSA y la Cooperativa podría responder a una interna en el oficialismo provincial, Loreiro advirtió que el objetivo sería la intervención. “A Pilo Anderson (titular de la CELO) lo pone (el diputado provincial Rafael) Pereyra Pigerl. Ahora todos se desconocen. Eran del mismo grupo. Van poniendo a su propia gente y cuando las papas queman se quieren borrar o tratar de intervenir. El gobierno renovador está queriendo intervenir la CELO”, aseguró Loreiro, añadiendo que “el embargo (de las cuentas bancarias de la Cooperativa) está mal hecho y van a tener que retirarlo”.
“Emsa reclama a la CELO y a las cooperativas del interior, pero lo que le debe a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) es una fortuna incalculable, son más $20 mil millones”, reveló Loreiro. Y completó: “Durante la pandemia, el gobierno nacional por DNU hace una quita y propone que el saldo pendiente, me lo pagan a 180 días el primer pago y en 12 cuotas. El mismo convenio, EMSA lo puede trasladar a las cooperativas”, propuso el diputado.
En esta línea, Loreiro recalcó que las cooperativas deben dinero porque son deficitarias al estar congelada la tarifa -por disposición de EMSA y del gobierno nacional-, pero con insumos cada día más caros por la inflación. “La mayoría de las cooperativas están fundidas. Con esta tarifa pisada que impone el gobierno nacional, ninguna es rentable. La CELO donde pierde fortuna es en energía. Pero hay un responsable directo”, apuntó Loreiro sobre la responsabilidad de EMSA en el congelamiento de tarifas.
“Por eso Nación, en pandemia, hizo un giro de plata muy importante que EMSA, que no lo envió a cooperativas. A la Celo le correspondían $300 millones pero nunca llegaron o EMSA se lo cobró en lo que llaman ‘intereses’”, denunció suspicaz, Loreiro.
Acto seguido, el diputado lanzó la fuerte acusación sobre el presunto uso político de la CELO a meses de las elecciones municipales del 2023 en Oberá. “Como (los renovadores) perdieron las tres elecciones el año pasado y en un año no le alcanza al (intendente interino) para levantar, van por la CELO, que siempre fue la caja política de la Renovación en Oberá para cooptar gente”, fustigó.
Por otra parte, Loreiro recordó que la CELO “tiene 35 mil socios es una de las más grandes del país”. “La Cooperativa es de los socios no del gobierno provincial. Lo que no queremos es que el gobierno provincial la intervenga. Lo tienen que resolver los propios socios en asamblea”, puntualizó.
Respecto de la gestión del intendente interino Pablo Hassan, el diputado también fue lapidario con la cúpula provincial de la Renovación. “Hasta diciembre (con Fernández como intendente) no había un centavo. Desde Enero aparecieron los billetes. Al mes de que se vaya Fernández apareció el dinero y las obras para la ciudad. El 1º de mayo, el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) dijo que Oberá iba a ser la niña bonita, que iban a llevar todas las obras. Pero fueron muchos anuncios y pocas nueces. No les va a alcanzar el tiempo para lo que pretenden”, fustigó Loreiro sobre un supuesto fortalecimiento de la gestión de Hassan con recursos provinciales.
“Hassan fue puesto desde Posadas por la Renovación, es un abogado que lo contrataron Ad-Hoc para el toque de anden de la terminal. Y a los 6 meses era el primer candidato de la lista de Fernández. Esta digitado por la Renovación de acá a de Posadas”, disparó Loreiro. Y continuó: “(Hassan) hace lo que puede pero no tiene experiencia en gestión y le va a costar, por la desidia de los últimos 6 años (de Fernández)”
Insistiendo en sus críticas al oficialismo renovador en la “Capital del Monte”, Loreiro puntualizó: “En los últimos 20 años Oberá no creció en ninguno de los índices. Hace 4 o 5 años atrás, había 20 asentamientos que los descubrió la ONG TECHO. No fue la renovación. El asentamiento es peor que villas: piso de tierra, sin luz, agua o ningún servicio. Hoy hay más de 90 asentamientos. Y son todas usurpaciones”, remarcó.
“Al quedar las chacras vacías porque no hay desarrollo productivo, esa gente que vivía en las chacras se apiñó en la periferia de Oberá. Pasa lo mismo que en Posadas.No tienen servicios, ni futuro. En Oberá no hay futuro”, reflexionó Loreiro, añadiendo que la ciudad, “tiene el peor índice de inseguridad, violencia de género, consumo y narcotráfico, está todo asociado a lo mismo”.
Para Loreiro, Oberá “hace años que no crece, que no se hace cloacas, no hay planificación urbana ni de ningún tipo. Es una vergüenza. Alem está a 30 km y la superó ampliamente, Apóstoles y San Vicente, la han superado en todos los ítems a Oberá y es la segunda ciudad de la provincia”, aseguró el diputado sobre la ciudad de la que proviene el ex gobernador y actual diputado provincial, Hugo Passlacqua.
Asimismo, el diputado apuntó a los dramas que vive la ciudad por las desapariciones de jóvenes, los asesinatos y las denuncias contra policías. “Ya cambiaron 4 veces la cúpula de la regional de Oberá. Por toda esta situación social imperante, muy caótica, no hay forma de que se ordene. Hasta que no se vaya la Renovación y empecemos de cero, no vamos a poder cambiar”, consideró Loreiro y desafió: “El año que viene vamos a ganar la intendencia”.
Finalmente, Loreiro se refirió al escándalo en el que está envuelto el diputado provincial Martín Sereno, quien atropelló y mató a un tarefero en Jardín América, utilizando una camioneta oficial de la Legislatura, el pasado 21 de Mayo. “Sereno estuvo instigando las intrusiones en toda la provincia, en el Barrio 180 Viviendas, lo corrimos. No lo respeto, pero un accidente a cualquiera le puede pasar. Lamentamos la muerte de este chico, pero vamos a esperar que se expida la justicia y después vamos a hacer los pedidos necesarios”, remató el diputado.

