Marcha por la aparición de Josías: «Tengo fe de que mi hijo está vivo»

La convocatoria tuvo lugar este miércoles a las 19 horas en el centro cívico de Oberá. 

Cerca de un centenar de personas, entre familiares, amigos y vecinos, se concentraron pese el intenso frío de la tarde noche de ayer para marchar pacíficamente pidiendo por la aparición del adolescente Josías Galeano, de 15 años, que salió de su casa el día 30 de abril pasado y no regresó hasta la fecha. 

Según relató su padre Cristian Galeano, el joven salió de la casa por calle Malvinas, en el barrio de Villa Blanquita rumbo a una barbería y ya no volvió. No tenía celular ni dinero suficiente como para ir más lejos que eso. 

Quebrado tras la marcha por avenida Sarmiento, Galeano agradeció a la gente que participó y expresó su deseo de que «no haya otro miércoles» como ese de movilización, es decir, que su hijo aparezca. «Tengo fe de que mi hijo está vivo, a cualquier nos puede pasar», manifestó, contando que «lo buscamos por todos lados y no lo encontramos». 

Para los familiares y cercanos, es extraño que la policía haya tardado pocas horas en encontrar a dos delincuentes que se fugaron de la comisaría cuarta, pero no pueden hallar a un menor sin dinero.

Participaron de la movilización los referentes de CTA, Leandro Sánchez y Liliana Müller; el presidente de la UCR Oberá, Eduardo Serra, el referente de los Libertarios de Oberá, Juan Carlos Pacheco y representantes del Partido Obrero. 

Se hizo notar la ausencia de los concejales y de la defensoría del pueblo. 

ver

“La policía está haciendo todo mal, los que perjudicaron la búsqueda no fueron apartados sino relevados; están tapando algo»

 

Esta semana se conoció que tres policías de la seccional cuarta, donde el menor estuvo detenido, fueron relevados. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura había recomendado que se aparte a la fuerza policial de la investigación y se califique de «desaparición forzada», pero hasta el momento, para la justicia no hay elementos para dejar a la policía misionera fuera del caso que empieza a parecerse a lo ocurrido con Mario Golemba hace un década, aún desaparecido.  

El 26 de mayo pasado, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) solicitó al juez Horacio Alarcón, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, información sobre la investigación y garantías “según estándares internacionales en materia de desaparición forzada”, mencionando que la madre denunció que Galeano estuvo detenido en las Comisarías Seccionales 2° y 4°, versión corroborada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura con otros presos de la Cuarta.  

El organismo nacional insiste en «apartar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones ante la sospecha de su participación en los hechos, y recuerda que ese apartamiento tiene sustento normativo en el ámbito nacional e internacional”.