«Tuve que ir a siete estaciones de servicios para encontrar gasoil», se quejó Mario, un camionero que aguardaba en una cola de tres cuadras para cargar combustible en Mendoza. El faltante de gasoil ha llegado a un punto límite en el que muchas bocas de expendio están aplicando cupos por clientes y solo pago al contado.
En Misiones, desde hace varios meses conseguir combustible es un peregrinar, pero en las últimas semanas el faltante se agudizó particularmente para el gasoil. El diesel común ya desapareció hace tiempo de las estaciones de servicio, y esta semana, las ubicadas sobre la ruta 14 advirtieron que no se consigue de ningún tipo. Los camiones hacen colas durante días para poder abastecerse.
De acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)”, en la actualidad, las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. Esto afecta a la producción de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
La queja por la falta de gasoil es una constante de los últimos meses de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam). “Esto no se soluciona mientras no se importe combustible; el diesel que se produce acá no alcanza para el consumo interno”, afirmó el tesorero de la asociación de transportistas, Carlos Messina.
El dirigente dijo que la única solución está en manos del Estado Nacional. “YPF es el Estado y tiene la mayor parte de la provisión de gasoil, pero los privados como Shell y Axion están en la misma situación, todos siguen al Estado. La única forma de solucionar el problema hoy es importar combustible, no hay otra”.
Messina desestimó que las empresas estén paradas por falta de combustible, pero admitió que hay colas en las estaciones de toda la provincia. “El camión va cargando lo que puede en cada estación que tiene cupo, y eso es pérdida de tiempo y eficiencia para las empresas” dijo.
«El Norte no tiene combustible»
La preocupación se extiende a provincias que están en plena cosecha. El gobernador de Salta, Gustavo Sáez, estalló contra el Gobierno nacional. “Si el centro del país no tuviera combustible, sería noticia nacional. El Norte no tiene combustible y nadie se enteró. Tenemos la obligación de hacer que se entere el país que hay una Argentina que está sin combustible”, se quejó.
“Nos dijeron ‘en una semana se soluciona el problema del abastecimiento’; esto fue hace 20 días y cada vez estamos peor. Queremos que nos digan cómo se va a solucionar este problema, si lo van a resolver y si tienen intenciones de resolverlo, pero que le digamos a la gente la verdad”, dijo insistente Sáenz.
Este miércoles, el jefe de Gabinete Juan Manzur anunció que se importará más combustible. «Estuvimos reunidos con los gobernadores del norte grande, de diez provincias, se tocaron múltiples temas de economías regionales, obras para mejorar la logística y abaratar el costo y se preveía un faltante de combustible«, contó el funcionario a Clarín.
Y aseguró que se solucionará el problema: «Las previsiones y los dólares están para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa».
La Federación de transporte de carga dijo que hay otro grupo de provincias en las que el combustible es nulo o muy escaso, hasta 20 litros por cliente, como: Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y CABA.
Otras cuatro provincias quedaron en amarillo, donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
