Piden sanciones al Asesor Legal de la CELO por ineficiencia profesional tras el despido de De Mora

El 25 de abril último, ingresó a la CELO una nota dirigida a la síndico, Nilda Dengler, para que sancione al Asesor Legal por ineficiencia profesional por el despido del dirigente gremial Anibal De Mora, jefe del sector de Agua Potable, sin respetar las garantías de estabilidad que impone el procedimiento laboral, lo que implicaría costos jurídicos para la cooperativa.   

La justicia ordenó restituir a De Mora en su cargo de la CELO


A LA SEÑORA:
SINDICO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
DE LA COOPERATIVA ELECTRICA LIMITADA DE OBERA (C.E.L.O.)
Cra. NILDA DENGLER
SU DESPACHO
Ref.: Solicitan sancione al Asesor Legal por ineficiencia profesional.-

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, miembros de la LISTA CELESTE en nuestra calidad de Socios de la Cooperativa, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio al Honorable Consejo de Administración de la C.E.L.O., a fin de que sancione la actuación del empleado y a la vez Asesor Jurídico del Consejo de Administración Dr. Alfredo Fernández en base a las consideraciones de hecho y derecho que a continuación expondremos:
Es que partiendo de la extraña e incompatible actuación del profesional en su doble carácter, designado originariamente como Asesor del Consejo de Administración de la Comisión Directiva y posteriormente, once años después, pasar a revestir también la doble condición de empleado de planta permanente, siendo representante legal del Consejo, órgano colegiado permanente formado por los asociados elegidos por las Asambleas para administrar la sociedad de acuerdo con las facultades conferidas por la ley y los estatutos, ostente la calidad de empleado, posibilitando conflictos de intereses en sus funciones.
El hecho particular que motiva esta nota a la Señora Síndico, en su condición de fiscalizador de la legalidad y transparencia de la actuación del Consejo de Administración en su función de verificar que este órgano cumpla con la ley, el estatuto social, los reglamentos internos y el mandato resuelto por la asamblea. En este sentido exigimos a Ud. que frente al grave perjuicio económico que enfrenta la Cooperativa por la negligente e ineficiente actuación del Asesor legal y empleado del Departamento Jurídico de la Cooperativa al despedir a un dirigente gremial sin respetar las garantías de estabilidad que impone el procedimiento laboral (art. 52 ley Nac. N° 23.551) exija se sancione con el despido del citado profesional.
Es muy grave que el profesional jurídico desconozca las garantías gremiales, sobre las cuales ya nos hemos expedido, que impiden despedir de la inconsulta manera realizada por el Asesor Jurídico, independientemente de las presuntas acusaciones de corrupción con las que fundaran el despido. Ello originó además reclamos gremiales manifestados con paros realizados por el gremio de luz y fuerza y dio origen a acciones judiciales que acarrearán graves consecuencias patrimoniales debido a que se acumulan a otros cuantiosos juicios patrimoniales que estas ineficiencias generan.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.