Tras el anuncio del gobierno de crear otro gravamen a la producción, en este caso para financiar un nuevo IFE, la diputada nacional misionera de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, manifestó que «el aporte a la renta extraordinaria es un nuevo impuesto y, como tal, debe pasar por el Congreso de la Nación».
Recordó además que «lo dijimos en campaña el año pasado y lo repetimos ahora: desde Juntos por el Cambio no vamos a acompañar la creación de nuevos impuestos».
«El oficialismo no entiende que los sectores productivos en el país no soportan más impuestos y, muchos menos los misioneros, que ya sufren a diario la voracidad fiscal del gobierno provincial. La solución no es más impuestos, sino más producción y más trabajo», señaló la legisladora.
El nuevo alivio al bolsillo se estima que tendrá un costo fiscal de $180.000 millones, lo que equivale a 0,26% del PIB. Advierten que por el monto otorgado no tendrá un alto impacto sobre el consumo que ante el desplome de los salarios reales por el avance de la inflación retrocedió un 7,9% en marzo.
«Buscamos reforzar la política de ingresos», anunció el ministro Guzmán, que amplió: «Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores que no perciben ingresos registrados, formales, que también va a incluir a los monotributistas categorías A y B y trabajadores de casas particulares».
RENTA INESPERADA:
Guzmán aprovechó el anuncio para presentar su iniciativa para que se grave la rentra extraordinaria de los sectores vinculados a la suba de los precios internacionales. Especificó que busca cobrar una alícuota sobre las empresas que tengan ganancias netas imponibles superiores a los $ 1.000 millones en 2022.
«Esta es sólo una condición necesaria, no suficiente porque esa ganancia neta además deberá haber aumentado de manera significativa y el margen de ganancia tiene que ser anormalmente elevado. Además se agregará un criterio que si la renta inesperada se canaliza a la inversión productiva se reducirá la alícuota a tributar», detalló Guzmán que agregó que el año pasado solo un 3,2% de las empresas cumplieron estos requisitos.
