Hace poco más de un mes, el intendente Pablo Hassan y funcionarios provinciales inauguraron las oficinas de diseño para la fabricación de nanosatélites en Villa Kleiven, barrio tan postergado que carece de red de agua potable, cloacas, pavimento en la mayoría de sus calles, veredas y además iluminación incluso sobre la avenida de las Américas que tiene un intenso tránsito y carece de todo lo mencionado, pese a la gran cantidad de edificaciones residenciales y comerciales, algunas en altura, que se levantan en el lugar.
Esta semana los vecinos presentaron una nota al Concejo Deliberante y la municipalidad solicitando alumbrado público urgente en dicho barrio dado el alto índice de inseguridad, particularmente en la zona del Palacio de Justicia cuyo edificio fue inaugurado hace dos años y medio pero aún no funciona. Además reclaman al municipio la reparación de las calles terradas que se vuelven intransitables en días de lluvia.

Las autoridades locales y provinciales inauguraron la sede local de Fansat, un programa financiado por el estado nacional con 35 millones de pesos y ejecutado por una empresa mixta con mayoría del estado provincial, es decir la provincia paga sueldos, gastos, etc para desarrollar nanosatélites. Además se construirá una antena que costará 5 millones de pesos.
La sede de Fansat es un local alquilado sobre avenida de las Américas al 1600, barrio villa Klieven, que junto a barrio Chachí que está enfrente, son los más atrasados de Oberá ya que carecen totalmente de red de agua potable, cloacas y el único pavimento de la zona es la avenida de las Américas que, fue asfaltada en 1998 pero sólo la mitad en ese tramo, es decir, sobre una mano, mientras que la otra hace 23 años espera que se complete el pavimento. Por esa razón, a diferencia del otro tramo de la avenida en dirección hacia el centro, no hay cordones ni veredas, sólo tierra, polvo y barro en los casi mil metros, excepto la cuadra donde se instaló la empresa de logística Andreani y ahora Faniot, que se hizo cordón y cuneta, pero sigue terrada.
Incluso recientemente se asfaltaron ambas manos de avenida Gendarmería Nacional y Picada Vieja con amplias dársenas de estacionamiento, pero avenida de las Américas que tiene varias veces más tránsito debido a su conexión con las rutas 14 y 103, sigue con una de sus manos terradas, sin infraestructura y esto frente al local alquilado para desarrollar tecnología espacial.
En cuanto al agua potable y pese a no estar tan lejos de la planta, los vecinos de la zona se abastecen de perforaciones y pozos. Muchos reciben el suministro de la familia Klieven que tiene una perforación de 240 metros de profundidad en el lugar y le cobra un monto por el consumo a cada vecino. Durante el último verano y con la intensa sequía vivida, los lugareños que dependen de pozos poco profundos se vieron muy afectados, teniendo que buscar agua en bidones de otros puntos de la ciudad. Bajo la avenida Gendarmería Nacional se encuentra un acueducto pero éste abastece villa Schuster y Barreyro.
El año pasado se anunció que la red de agua potable para el barrio Kleiven se construirá con el troncal norte de agua.
Respecto al pavimento, se construyeron cuatro cuadras de empedrado pero para el acceso al Palacio de Justicia cuyo edificio fue inaugurado hace dos años y medio, empero aún no funciona por carecer de instalaciones eléctricas y otras. El resto de las calles del barrio son terradas, y por supuesto, cloacas no hay.
Sobre los nanosatélites anunciados y financiados por Nación, aseguran que serán para medir las emisiones de CO2 de la selva misionera y además se le darían funciones en el ámbito educativo, aunque no proveerían internet a escuelas rurales de manera permanente.
El desarrollo lo hará la empresa Faniot, socia del estado provincial que diseñó el año pasado el robot Huampa 1, que hasta donde se supo no encontró clientes privados que quieran comprarlo abonando sus 10 mil dólares de costo. Además fabricó un «auto» eléctrico cuyo único cliente fue Rentas de Misiones que adquirió 4 para «mover archivos» al valor de 10 mil dólares cada uno. Dicha empresa funciona en el parque industrial de Posadas con aportes del estado provincial y su cliente es el estado. En el caso de los nanosatélites, el cliente también será el estado.
