Este lunes, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y el gobierno de Misiones finalmente llegaron a un acuerdo. Fue en el Centro del Conocimiento, tras más de un mes y medio de conflicto, cinco semanas de paro, tres semanas de acampe en el Consejo General de Educación y varios cortes de rutas en la provincia con episodios de represión policial, el último piquete realizado durante la mañana del jueves santo en el ingreso a las Cataratas del Iguazú, lo que obligó al gobierno a dialogar.
El acuerdo rubricado elevará el básico salarial de los 21.580 pesos pactados por UDPM en febrero para mayo, a 22.088 pesos.
Con ello, la escala salarial docente arranca desde $59.520,00 para trabajadores con cero antigüedad.
El acuerdo establece, además, que el código 923 pasa al 13,5% desde el mes de mayo y 16,5% desde el mes de junio.
El 26 de abril la mesa técnica volverá a reunirse.
El ministro de Educación Miguel Sedoff indicó que “hoy firmamos un acuerdo con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. El respeto y el diálogo, una vez más, permitieron construir un acuerdo con el que ambas partes estamos conformes”.
El miércoles pasado, Rubén Ortiz, referente del MPL, acordó con el presidente del CGE, Alberto Galarza, elevar el básico para mayo, del cargo testigo de maestra de grado, de 20.580.77 a 21.920,77 pesos.
Un día antes, el gobierno le ofreció a los gremios oficialistas 350 más de lo que ya se había pactado en febrero para el mes de mayo.
Con este acuerdo, el Frente de Trabajadores de le Educación integrado por UDNAM, UTEM, CTA, Tribuna Docente, Autoconvocados y Conti Santoro, logró un aumento al básico de 509 pesos, lo que totaliza 28% en 2022.
Además se establecen otros incrementos en el salario docente.
Mañana martes, el gobierno firmará de manera oficial el acuerdo hecho la semana pasada con el MPL, y el miércoles lo hará con los gremios oficialistas.
ver
$450: El MPL firmó un acuerdo con el gobierno para elevar el básico a $21.920,77

