Así lo informó Anibal Ramirez, referente de los Docentes Autoconvocados.
«Una docente fue internada en estado grave por la represión en San Ignacio», aseguró Ramirez, agregando que además otra colega fue lesionada con el escudo de un policía y otra maestra debió ser atendida por médicos de la zona tras sufrir un ataque nervioso.
Este miércoles se ejecutó el plan de lucha en Colonia General Güemes sobre la ruta 14, cerca de Cerro Azul, donde hubo represión policial para liberar el tránsito. También hubo empujones y golpes del personal policial en los cortes de San José, a la altura de Rentas; en San Ignacio, frente a la Axion; en el puente Ñacanguazú; en Dos de Mayo y en Salto Encantado.
Para mañana jueves Santo, los docentes anticipan piquetes en Iguazú.
«Repudiamos la decisión política del gobierno provincial de dar la orden de reprimir, y hacia los jefes de la fuerza que con total antipatía han ordenado esta represión. El gobierno nos condena a salarios miserables, condiciones laborales indignas, malas condiciones para nuestros alumnos, eso también es violencia», insistió Ramirez.
Las rutas fueron liberados a las 15 horas
Acuerdo firmado por MPL
Según el acta acuerdo firmado por Alberto Galarza, titular del CGE y el secretario general del MPL, Rubén Ortíz, entre otros integrantes de la comisión directiva de ese gremio, se estableció para mayo un incremento del básico del cargo testigo de maestra de grado que pasará de 20.580.77 a 21.920,77 pesos, practicamente lo mismo que ofreció el gobierno al Frente de Trabajadores de la Educación el lunes y a los gremios oficialistas el martes, de elevar a 21.870, apenas 350 más de lo que ya había firmado UDPM (21.520) en febrero para el mes de mayo.
Tras este acuerdo, el MPL levantó el paro, los acampes y cortes de ruta en Montecarlo y Puerto Piray que habían comenzado el 2 de marzo.
Además el MPL firmó un piso de garantía salarial de 59.520 para los que no tienen antigüedad, de 60.760 pesos para los que tienen de 1 a 5 años de antigüedad, de 62.000 pesos para 6 a 10 años de antigüedad y de 63.240 para los que tengan 10 o más años de antigüedad. Además, se acordó la no inclusión en el piso de garantía el adicional por pasaje.
Las partes se comprometieron además a reunirse el 20 de abril en la mesa de diálogo salarial y el 22 para la mesa técnica de grilla salarial. Según consta en el acta, el motivo de la reunión del 20 de abril será “para elevar el adicional 923 al 15% en mayo y del 775 al 10%, en la medida que se establezca consenso para la aplicación de los mismos”.
Esto causó malestar y enojo en sus pares del frente de Trabajadores de la Educación que hace dos días rechazó esa misma oferta de 400 pesos más al básico en dos cuotas y comenzó una serie de cortes de rutas que derivó en represión policial con varios heridos.
