Según el último informe del INYM, sigue cayendo la exportación de yerba mate argentina en el mundo.

Durante 2020, la venta del producto misionero al exterior alcanzó 42.905.744 de kilos, pero en 2021 ese número cayó a 35.509.787 kilos, y 2022 ya arroja números a la baja. Mientras que en febrero de 2021 se exportaron 2.459.738 kilos, en el mismo mes de este año apenas se vendieron 647.698 en el mercado internacional.
Al respecto, el productor local y referente agrerio, Cristian Klingbeil, viene alertando que el costo de la producción local por los altos impuestos favorece a los productores brasileños y paraguayos. De hecho, la impotación de yerba aumenta cada año en Argentina porque es más barato que producirla localmente.
En el mundo cada vez son más los famosos que consumen yerba mate, aunque eso no se traduce directamente en el consumo popular en otros países. Desde el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, hasta deportistas y artistas de renombre, consumen la infusión favorita de los argentinos.
Incluso el mate ya fue llevado a la pantalla chica por el actor mexicano, Gael García Bernal, en la serie estadounidense “Mozart in the Jungle” producida por Amazon Prime desde 2014 y durante 4 temporadas, donde interpreta a un director de la sinfónica de Nueva York y frecuentemente aparece con el termo y el mate.
Gael García Bernal adoptó la bebida argentina cuando estuvo en Misiones para filmar El Ardor. Luego, hasta enseñó a su asistente y oboísta Lola Kirke, a preparar mate en un capítulo de “Mozart in the jungle”, donde le graba las instrucciones en un casette. En otro capítulo, menciona que el mate «se puede tomar con agua fría, como lo hacen en Paraguay y se llama «tereré». La serie ganó dos Globos de Oro.
Esta semana se conoció que el reconocido actor australiano, Travis Fimmel, popularmente conocido por interpretar a Ragnar Lodbrok en la serie «Vikingos», probó el mate y dijo que «está muy bueno».
ver
El actor de Vikingos, Travis Fimmel, después de probar un mate: “That`s very good”
«No es fácil instalar una nueva infusión en el mundo», analizó Klingbeil.
«Los jugadores uruguayos andan con el termo y el mate. El delantero de Francia, Messi, el Papa, Obama, cuántos famosos salieron con el termo bajo el brazo por todos los medios del mundo y no impacta, no es tan fácil como muchos dicen, exportar más y listo. Es una cultura nueva y encima la pandemia complicó más, cómo vas a compartir la bombilla, vas a contagiar de Covid a todo el mundo», analizó.
Mencionó que resulta más sencillo exportarlo «como bebida energizante y para berberlo en taza, porque por el tema del Covid, no es fácil instalarlo». No obstante, consideró que se debe seguir promocionando pero, «para hacer el negocio nosotros, no para promocionarlo y que lo vendan los paraguayos y brasileños. Hay que bajar costos, bajar impuestos» para facilitar al productor local, insistió.
