Aunque el Gobierno avanza con retrotraer precios y acordar nuevas canastas con valores controlados, sondeos privados señalan que la inflación de alimentos continúa su escalada.
La inflación en los alimentos fue de 7,5% en febrero y preocupa al Gobierno, que ya espera un número alto para marzo y se ilusiona con un declive a partir de abril o mayo.
Un relevamiento realizado por la consultora LCG muestra cómo subieron semanalmente los precios de los artículos básicos:
En la primera semana de marzo escalaron 0,6%.
La segunda semana de marzo los precios se aceleraron y saltaron 1,6%.
Durante la tercera semana del mes, escalaron otro 2,4%.
En la cuarta semana, el ritmo siguió aumentando y los valores mostraron un incremento promedio de 2,9%.
En la última semana, los alimentos que más subieron según ese sondeo fueron los lácteos y huevos (5,5%), los condimentos y otros productos alimenticios(4,5%) y la carne (4,2%). La consultora señaló que en ese mismo lapso, un 22% de los ítems de la canasta relevada mostraron aumentos.
Los principales aumentos en lo que va de marzo
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 7,7% punta a punta en el mismo periodo”, señaló el informe.
Las principales subas relevadas en lo que va de marzo fueron para:
Panificados, cereales y pastas: 7,9%.
Lácteos y huevos: 6,1%.
Carnes: 5,9%.
Verduras: 5,5%.
Infusiones: 5%.
Qué medidas que tomó el Gobierno para tratar de contener los precios
En ese contexto, el secretario de Comercio Roberto Feletti convocó a las empresas para que explicaran los fundamentos de los últimos aumentos, se vieron especialmente entre el 16 y el 18 de marzo, tras el anuncio de Alberto Fernández de declarar la “guerra contra la inflación”.
Además, Feletti anunció que los valores en góndolas se retrotraerán al 10 de marzo y lanzó una canasta de productos con Precios Cuidados para comercios de proximidad, que contendrá 60 productos y estará disponible en todo el país a partir del 7 de abril.
Ese mismo día se renovará por tres meses la oferta de Precios Cuidados en supermercados, con un ajuste mensual de 3% para totalizar un 12% en el trimestre.
(Fuente: TN)
