Cerca de las 10 de la mañana de este martes, se dio comienzo al corte de la ruta 12 en Puerto Piray por parte de docentes del MPL y otras organizaciones.
Comunicado MPL 21-03-22
Movimiento Pedagógico de Liberación:
Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Misiones.
La asamblea del día de la fecha que se desarrolló en el acampe de Pto. Piray, contó con todos los representantes del municipio del norte, resolvió:
Ante la falta de convocatoria al diálogo y de una propuesta de parte de la patronal, y atendiendo los numerosos pedidos que hemos realizado en búsqueda de sembrar el diálogo que hasta esta hora no aparece, la asamblea impulsa un nuevo paro por 72 hs, cuyo cronograma es el sgte:
Martes 22: corte del acceso a Pto. Piray, ruta nacional 12 y ruta pcial 16 a partir de las 9 hs.
Miércoles 23: marcha desde el acceso de Pto Piray a la planta de Arauco, bajo el lema: «conociendo una de las bocas del extractivismo: Aquí está parte de la deuda externa».
Jueves 24: marcha y corte del puente «Banana», sobre el Arroyo Piray Guazú y acto por el día de la memoria, la Verdad y la Justicia.
Viernes 25: asamblea provincial MPL 9 hs, acceso Pto Piray.
La marcha a la planta de Arauco tiene por objetivo señalar quiénes son los responsables de la tragedia de nstro pueblo, quiénes se llevan el dinero que producimos y que termina siendo necesario para nuestro sistema educativo.
El pueblo señalará a los culpables si la clase política no lo hace.
En este 24 de marzo recordaremos y exigiremos que el dinero del pueblo argentino que se gastó en esta planta comience a ser reintegrado en politicas activas que reconstruyan el empleo y aleje del hambre a las comunidades educativas.
Ante el silencio cómplice y cobarde de los que fingen ser representantes del pueblo saldremos los educadores del MPL a denunciar por qué falta dinero en Salud, Educación, Vivienda, y por qué miles de niños abandonan las escuelas rurales con su familia y migran a los guetos de pobreza en las afueras de Edorado y Montecarlo.
El monocultivo cierra escuelas y amenaza seriamente la vida de las comunidades de pueblos originarios.
Cientos de escuelas en la zona norte, pasan a ser aulas satélites como paso previo a su cierre.
Ante esta realidad el MPL llama a construir espacios de diálogo para buscar alternativas y si ello no aparece, cada día vamos a profundizar más los planes de lucha.
La verdadera democracia no puede descansar sobre el consenso de los poderosos y la explotación y la exclusión de los trabajadores.
