La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo este lunes por la mañana que entregar la ciudad portuaria de Mariupol no es una opción y exigió que las fuerzas rusas abran un corredor humanitario para que puedan evacuar los civiles. El Ministerio de Defensa de Rusia le había dado a Ucrania las 5 de la mañana de este 21 de marzo como plazo para que sus tropas entreguen el control de Mariupol y depongan sus armas. Alrededor del país, los bombardeos han continuado: según autoridades locales, al menos seis personas fallecieron tras un ataque ruso contra un centro comercial en Kyiv.
Una jornada en la que un barco ruso bombardeaba por primera vez el importante puerto y la principal ciudad comercial y turística de Odesa. Según el portavoz de la administración regional, Sergiy Bratchuk, varios edificios resultaron dañados sin informes de víctimas.
16.34 h.
Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones
El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están “al borde de la ruptura”
El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son “inaceptables”, “indignas” para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida “hostil” contra Moscú recibirá un rechazo “firme y decisivo”, según un comunicado.
16.30 h.
La ONU avisa del impacto en el clima de la carrera para sustituir el gas ruso
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes del impacto que puede tener en materia de clima la carrera que muchos países están emprendiendo para reemplazar cuanto antes las importaciones de gas y petróleo ruso.
“Los países pueden verse tan obsesionados por la carencia inmediata de suministro de combustibles fósiles que descuiden o dejen de lado las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles. Esto es una locura”, avisó Guterres en una intervención por vídeo en un foro organizado por The Economist.
