Tercera semana de paro docente en Misiones

En Misiones trabajadores de la Educación realizan la tercera semana de paro, movilizaciones y cortes de ruta.
 
Este lunes ATE, UTEM gremios de la CTA A como partes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha convocaron a un nuevo paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con asambleas, movilizaciones en distintas localidades y una marcha provincial en Posadas el miércoles 16.
Comunicado de ATE:
Mientras el gobierno apuesta al desgaste los trabajadores apuestan a dignidad.
Misiones comenzó este lunes su tercera semana consecutiva de paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Una medida de fuerza que muestra una importante adhesión y que fue sumando asambleas, manifestaciones, acampes, marchas y cortes de ruta en toda la provincia.
El reclamo de los educadores es un básico de 31,800 pesos que permita sacar de la postergación salarial a maestrxs de grado y regularizar la situación laboral y salarial de porterxs y cocinerxs.
Durante el mes de febrero hubo dos instancias de negociación con las autoridades del Consejo General de Educación, sin avances que pudieran destrabar el conflicto. El ofrecimiento oficial fue de 19% en cuotas, 14% con el sueldo de febrero y 5 con el de abril. “El ultimo dialogo que tuvimos fue cuando nos leyeron el acta que ya habían firmado con los gremios amigos”, destacó Leandro Sánchez secretario general de UTEM Y adjunto de la CTA A Misiones.
Esta actitud del gobierno no solo rompió la mesa de dialogo sino también empujó masivamente a calles a los trabajadores. Desde ese día se sucedieron marchas, cortes de rutas, asambleas públicas, y un paro provincial que comenzó el mismo día en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.
 
La Rebelión de las maestras de grado.
Este año la protesta se pobló de maestras y maestros de grado quienes son los más perjudicados con el acuerdo que el gobierno firmó con 2 sindicatos oficialistas.
“Las maestras y los maestros de grado somos las más perjudicadas, por eso hay tantas maestras de grado en esta protesta, en las acciones, en los paros, en los cortes, en las marchas. Hay mucha indignación, mucha bronca, sentimos un absoluto olvido y desprecio de parte del gobierno por la tarea que realizamos”, lamenta Mónica Gurina integrante de la conducción provincial de ATE y CTA A, maestra de grado y una de las caras visibles de la rebelión que desbordó las aulas y ya se ve con mucha contundencia en los cortes de ruta, en las marchas de antorchas y sobre todo en los paros.
“Este reclamo tiene que ver básicamente con la postergación de la maestra de grado, y sabemos que el problema de raíz implica mejorar a grilla salarial”, apuntó Soledad Dos Reis, Maestra de grado integrante de UTEM quien recordó que desde el Frente de Trabajadores de la Educación se han trabajado varios proyectos de ley para modificar la grilla salarial sin que desde el gobierno se haya mostrado interés en tratarlo.
Soledad apuntó denunció además la violencia de género que debieron soportar a partir de los dichos del Ministro de Educación Miguel Sedoff que se atrevió a sugerirles que si no les alcanza el salario deberían casarse con un policía u otro docente.
“Hay una idea reproducida por los funcionarios en cargos jerárquicos como el dicho de Sedoff que vincula nuestra sobrevivencia a una pareja, de manera tal que con eso se complete lo que necesitamos para nuestra subsistencia, siendo esto una violencia económica, además de lo insultante que resulta” destacó.
El viernes último se registraron 2 grandes cortes de ruta, uno en Montecarlo protagonizado por el Movimiento Pedagógico de Liberación, y otro sobre el puente Garupá convocado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. En el corte sobre el arroyo Garupá pudo verse la masiva participación de maestrxs de grado y también la firme convicción de seguir reclamando por los derechos.
“El gobierno está apostando al desgaste, pero nosotrxs trabajadores de la Educación estamos apostando a la dignidad” remarcaron.
Las acciones para esta semana.
Esta semana comienza con un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con acciones locales para los días lunes y martes, el miércoles se convoca a una gran marcha en Posadas que tendrá como punto de llegada el CGE.
De no haber respuestas, el paro se extenderá por otros 48 hs. El viernes habrá una gran asamblea provincial en Puerto Iguazú.