Liberales, la izquierda y La Cámpora votaron contra el acuerdo con el FMI: «el ajuste lo tiene que pagar la casta política», dijo Milei

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes el proyecto de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de una maratónica sesión que duró más de 12 horas. La iniciativa obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

Pese a haber hecho público su descontento con la negociación alcanzada por el Gobierno Nacional con el staff del organismo multilateral de crédito, Máximo Kirchner mantuvo su posición sobre cómo votaría bajo siete llaves. A último momento de la extensa jornada bajó al recinto y terminó votando por la negativa al igual que la izquierda, Javier Milei y otros diputados opositores.

Las distintas vertientes del radicalismo y la Coalición Cívica aportaron su respaldo al proyecto de acuerdo con el Fondo al igual que los legisladores de Córdoba Federal, Encuentro Federal, el Frente de la Concordia Misionero, Identidad Bonaerense, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino, el socialismo y Somos Energía Para Renovar.

Por su propio peso político y el apellido que porta, el voto rechazo de Máximo Kirchner sobre sale por si mismo. Sin embargo, al igual que el referente de La Cámpora votaron en contra los liberales bonaerenses de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo; el economista libertario, Javier Milei y su compañera de bloque, Victorial Villarruel; y los diputados de la izquierda Romina del Plá, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. También votó en contra Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

Si bien Kirchner, varios oficialistas y los mencionados opositores coincidieron en rechazar el acuerdo, sus argumentos están en las antípodas. “Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política. Los liberales vamos a votar en contra de esta porquería”, había adelantado Milei. Mientras que Espert advirtió: “Discutamos un programa económico con tiempo que no destruya al sector privado que, dicho sea de paso, es la gallina de los huevos de oro para que nosotros cobremos todos los meses”.

Mientras que La Cámpora emitió un comunicado al final de la votación en el que critica el acuerdo alcanzado: señala que “está destinado a aplicar un plan de ajuste”, que “no solo no va a solucionar los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina” sino que “los van a agravar”.

A diferencia de Juntos por el Cambio, donde la mayor parte votó por la positiva, en el Frente de Todos quedaron en evidencia las diferencias internas del bloque en torno al posicionamiento sobre la negociación con el FMI. De los 37 votos en contra, 28 corresponden al kirchnerismo. Además del hijo de la vicepresidenta de la Nación, entre los que rechazaron el acuerdo se destacan: Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Gisela Marziotta.

Del Frente de Todos surgieron las 13 abstenciones. Entre ellas están las de Hugo Yasky, Sergio Palazzo, y Daniel Gollan. Además se abstuvo Itai Hagman, el diputado que responde políticamente a Juan Grabois mientras que sus otros dos legisladores, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, votaron en contra.

De la oposición, Fernando Iglesias no se quedó a la votación. Al igual que sus compañeros del PRO, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani, figuraron como “ausentes”.

Germán Martínez, el titular de la bancada oficialista que brindó el último discurso de cierre, se refirió a las diferencias generadas en ambas coaliciones en torno al acuerdo con el organismo de crédito y preguntó en el recinto: “¿Quiénes somos nosotros para acusar a alguien o apuntar con el dedo? ¿Qué autoridad tengo yo para poder acusar con el dedo a un diputado de un bloque al que no pertenezco?, ni siquiera lo tengo con los compañeros de mi propio bloque”.

Pasadas las 3.30 de la madrugada se procedió a la votación en la que 202 legisladores respaldaron el acuerdo, 37 lo rechazaron y 13 manifestaron su abstención.

 


Javier Milei: «Vamos a votar en contra de esta porquería»

 

Durante el debate en el Congreso, el diputado liberal Javier Milei cuestionó duramente el entendimiento al que arribó el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que rechazarán la aprobación. «Vamos a votar en contra de esta porquería», expresó.

El economista habló en medio del tratamiento del proyecto de ley de acuerdo con el FMI que el Poder Ejecutivo busca aprobar para refinanciar los u$s44.500 millones contraídos por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. «Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral», expresó Milei durante su alocución.

Asimismo, disparó contra el gobierno al señalar que con el nuevo acuerdo «está tomando deuda» con el FMI y que «esa deuda son impuestos futuros que pagan personas que hoy no votan: nuestros hijos, nuestros nietos y quienes no nacieron”, enfatizó.

Siguiendo esa línea, dijo que «la fiesta del presente se la están cargando en el bolsillo de quienes aún no nacieron, por lo que estamos frente a algo profundamente inmoral».

Al mismo tiempo, señaló que es necesario «revisar las inconsistencias» del acuerdo porque «sigue recurrentemente insistiendo con la idea de que aumentando el gasto público hace aumentar tanto el PBI que el déficit fiscal cae. Eso no se cumple ni aún en los modelos más rudimentarios».

Además, criticó las proyecciones del gobierno en cuanto a superávit primario, tasa de crecimiento, relación deuda-PBI, al señalar que «aún tomando cifras a hoy, Argentina solo podría pagar su deuda si la tasa fuera del 3% en dólares» y agregó: «¿En qué lugar viven? Cuando toman la punta corta en el mercado de bonos, la tasa es del 31%. Cuando toman el promedio es del 25%. Si toman el promedio histórico argentino el riesgo país es 800 por lo tanto la tasa es entre el 9 y el 10%. Esto quiere decir que la proyección pasa por un lugar que no existe y está todo mal».

Por otro lado, calificó de «falso dilema» el debate sobre «si se paga o no se paga». «Hay un grupo que dice que en haras de la responsabilidad hay que acompañar esta aberración y que el ajuste lo pague el sector privado mientras la joda de la política sigue. No caígamos en el falso dilema. Sí, hay que honrar las deudas y pagarle al Fondo pero el ajuste no debe caer en el sector privado».

Por último, dijo que «el acuerdo es tan inmoral que sobrerreaccionan el ajuste sobre el sector privado para que siga la joda de la política. Estamos al borde del abismo y quieren seguir con la fiesta. ¿De qué responsabilidad me hablan?». «Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política. Y si no, que se lo lleve puesto a todos. Asique los liberales vamos a votar en contra de esta porquería». cerró.