Así lo manifestaron a través de un comunicado los docentes que llevan adelante la segunda semana de paro y cortan la ruta 12 hoy en el peaje de Santa Ana, y además en Montecarlo.
LAS PARADOJAS DE LA EDUCACIÓN MISIONERA: CUANDO EL FUTURO DE POCOS SE CONSTRUYE SOBRE EL PRESENTE MISERABLE DE LAS MAYORÍAS.
La educación misionera, como todo lo que toca la Renovación y su conductor, encumbra descollantes maravillas sobre tierra arrasada. La fastuosidad en medio de las necesidades. Una desigualdad cuya brecha no deja de ensancharse.
Desde hace varios años se avanza desde varios frentes con una transformación de la educación misionera en todos sus aspectos, para ponerla a la vanguardia en lo que respecta a las necesidades del capital y del mercado. En ese marco se encuadran la Escuela de Robótica, Sillicon Misiones o la Escuela Secundaria de Innovación. No es un dato menor que hace pocas horas, no sólo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, sino también el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Eduardo Rovira, autonominado conductor del partido gobernante hace décadas en Misiones, hayan dado un paso más al inaugurar el ciclo lectivo de la Educación Disruptiva, con instituciones que cuentan con infraestructura, equipamiento de punta y recursos propios de las escuelas privadas más importantes.
Sin embargo, todo ello contrasta con las carencias cada vez más notorias de infraestructura, personal e insumos del conjunto de las escuelas públicas. Dicho sea de paso, esto se desenvuelve en un marco de una mayúscula huelga donde los trabajadores de la educación están exigiendo mejoras en las condiciones salariales y laborales. El perfil formativo de las mismas está tan desdibujado que se refleja en la incertidumbre que aqueja a los cientos de jóvenes que año a año se ven sin posibilidad amplias de desarrollar un proyecto de vida plena en función de sus anhelos más íntimos.
Lejos de rechazar los nuevos horizontes que los avances de las innovaciones tecnológicas producen en la sociedad, alertamos que ello no puede constituir un elemento para profundizar la exclusión y ahondar la degradación de las condiciones de educación y de vida. Es un debate que como sociedad nos debemos, que nos interpela a todos y al que no podemos rehuir. Un debate que estamos dispuestos a sostener con quiénes hoy no apuestan por la mayoría del pueblo misionero, de ser necesario iremos hasta donde siempre están muy cómodos en sus sillas con su presidente a la cabeza, buscaremos cara a cara que den explicaciones y resoluciones a todo el pueblo.
Está a las claras que las mentiras renovadoras se caen al poco tiempo, como los techos y los revoques de las paredes de las escuelas de tanta desidia. Por ello alzamos la voz para exigir que esa escuela pública en la que creemos y a la que confiamos la posibilidad de brindar herramientas para construir esperanzas, permita desplegar al conjunto del pueblo misionero sus enormes potencialidades, y no se convierta su vaciamiento en la creación de falsos fetiches que esconden la miseria más desgarradora que nos conduce a una decadencia social cada vez más brutal y que se expresa en una educación degradada para muchos y de calidad para muy pocos.
Frente de trabajadores de la educación en lucha
Docentes Autoconvocados de Misiones, udnam, utem, tribuna Docentes, conti Santoro, ate , Marea Blanca
Misiones 9-3-22
